La UBP presente en la Audiencia Pública de la Defensoría del Público

23 abril 2018

La Defensoría del Público, ente nacional que promueve la existencia de legislación sobre medios que respeten los derechos de las audiencias, realizó su primera sesión pública y abierta el viernes 13 de abril de 2018. La UBP se hizo presente a instancias de la Dra. Susana Borgarello, docente de la casa.
[metaslider id=”77028″]
El aporte de la docente
Esther Susana Borgarello es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, Notaria, Abogada, Licenciada en Historia, Auxiliar de Investigaciones Histórica y docente de la materia Derecho de la Información en la UBP.
Durante la audiencia, representando a la UBP habló, en función a lo solicitado en una oportunidad por cooperativas de pequeñas localidades del interior de Córdoba. Ante la llegada de gigantescos multimedios, las habitantes del interior de Córdoba se ven vulnerados en el derecho a la información, referido a buscar, recibir y difundir informaciones.
Además denunció la ausencia de una autoridad competente encargada de aplicar y controlar la Ley nº 26.552 de Servicio de Comunicación Audiovisual, dejando un bache legal por ejemplo en el volumen de las diferencias auditivas entre programación y publicidad.
[metaslider id=”77042″]
Acerca de la audiencia
La Audiencia Pública, la primera del año y la número 22 que realiza la Defensoría del Público para la Región Centro, se llevó a cabo en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en la Ciudad de Córdoba. El eje de la jornada fue “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. Aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia”.
El objetivo de la audiencia fue conocer las realidades locales en el marco de la convergencia mediática, para visibilizarlas ante aquellos que debatirán la nueva ley. Lo que se busca es que la nueva ley contemple a la Defensoría en las nuevas tecnologías de la comunicación.
Las 94 personas que expusieron representan a diversos sectores; organizaciones sociales, campesinas, de género y diversidad sexual; Universidades; medios comunitarios, públicos y comerciales; sindicatos; organismos públicos, entre otros.
Durante las nueve horas de Audiencia, se tocaron diversas temáticas como el acceso y ejecución del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), la “democratización de la palabra”, el reclamo por la designación de una nueva Defensora o Defensor del Público mediante un mecanismo representativo, el reparto igualitario en la pauta publicitaria oficial en medios audiovisuales de todo el país, el tratamiento responsable sobre género, la no discriminación y criminalización a jóvenes y niños niñas y adolescentes en situación de encierro.
Se denunció la persecución hacia los medios comunitarios, la concentración de la información, se reclamó la eliminación de restricciones en las redes, el fomento a los contenidos locales, la inserción de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales como productores de sentido, la democratización del acceso a distintas plataformas, la inclusión y mejora de las condiciones laborales.
También se demandó el ordenamiento del espectro radioeléctrico como la habilitación de licencias a radios en todo el país. Se analizaron aspectos de la “ley corta” que se debate en el Congreso nacional y se demandó un proceso participativo de debate.

23/04/2018

Tags: audienciaaudiovisualDefensoríaderechoinformacionLeyPúblicaPúblico