La UBP presente en la CRES

18 junio 2018

Del 11 al 14 de junio de 2018, la ciudad de Córdoba fue sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018.
El evento reunió a más de 10.000 asistentes, actores y referentes de la comunidad universitaria de 30 países, con el fin de analizar, acordar y definir líneas de acción sobre la enseñanza superior de la región.
El Dr. Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal y el Mgter. Marco Lorenzatti, secretario de Posgrado y Educación Continua de la UBP y presidente de RECLA, representaron la casa de altos estudios.

Sobre la CRES
En esta oportunidad, la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), optó por organizar la tercera edición de esta Conferencia en el marco de la celebración de Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.
El resultado y las conclusiones del trabajo realizado en las jornadas se expresan en la “Declaración y Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, que traza el rumbo que debería tomar la enseñanza superior en los próximos 10 años, y se inscribe en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias.
La totalidad del material producido, condensado en 20 libros, diversos documentos y declaraciones, será publicado en cuatro volúmenes en los próximos meses, y estará disponible en el repositorio digital de la UNC y en el sitio web de la CRES 2018.
[metaslider id=”85821″]
Aporte UBP
Ante una predominante participación de universidades de gestión pública y una más limitada de universidades privadas, la Universidad Blas Pascal se hizo presente en la CRES 2018, siendo representada por el rector Dr. Alejandro Consigli y el secretario de Posgrado y Educación Continua Mgter. Marco Lorenzatti.

El rector fue coordinador en la mesa debate “Acceso abierto y democratización del conocimiento”, en donde autoridades de la Universidad Nacional de San Luis; Universidad Autónoma Metropolitana, México; Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO y Universidad Nacional de Córdoba, definieron al conocimiento como bien común y derecho universal, importante para la construcción de la autonomía y la ciudadanía de las comunidades. El panel revindicó el acceso libre, público y abierto de la ciencia, apoyada en formas colaborativas del conocimiento.

El Mgter. Marco Lorenzatti participó como expositor en la mesa debate “Educación Superior a distancia y virtual” junto a autoridades de la Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de las Artes y SEMESP, Brasil. Con la moderación de Angle Hernández Castillo (Rector Univ. Abierta para Adultos y Presidente de la Asoc. Dominicana de Rectores) la mesa reflexionó sobre la necesidad de normativas que aseguren la calidad de la educación a distancia; la formación docente requerida para la modalidad, haciendo hincapié en la transformación digital que requiere el perfil; se señaló la gran oportunidad de la internacionalización “virtual”, a través de redes regionales que promuevan la diversidad y la interculturalidad; y se resaltó el mandato establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido al compromiso de promover una educación a lo largo de toda la vida.

18/06/2018

Tags: AporteCaribeconferenciaCRESeducaciónLatinoamericaRegionalSuperiorUBP