La UBP presente en la Semana TIC de Córdoba

13 mayo 2015

Del 1 al 6 de junio se realizará por tercer año consecutivo la Semana TIC, el espacio más importante del interior del país vinculado a las tecnologías de la información y de la comunicación. Esta actividad, organizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Mesa Intersectorial TIC, reunirá a más de 3000 participantes, 36 organizaciones y 47 speakers en un evento de 6 días. La Universidad Blas Pascal participará en el bloque temático Edu Tech, a través de la exposición de un stand, donde mostrará los proyectos de investigación sobre realidad aumentada y reconocimiento facial realizados por alumnos y docentes de la universidad. Además, el Ing. César Osimani dictará talleres sobre el desarrollo de realidad aumentada titulados “Ampliando el mundo real”. Estas exposiciones estarán destinadas al público en general que desee capacitarse en temas relacionados a las aplicaciones innovadoras en tecnologías modernas.

Sinergia
El Ing. Oscar Gencarelli representa a la UBP en la mesa TIC ya que forma parte del Comité Organizador. “Desde la concepción inicial de la Mesa TIC, la UBP participa activamente, puesto que el triángulo virtuoso generado por Universidades, Empresa y Gobierno donde se enmarca esta Mesa, genera un amplio espacio de articulación de acciones que posiciona a Córdoba como una región líder en Tecnologías. El debate permanente en los aspectos de formación y la transferencia de conocimientos son algunas de las arista en las cuales trabaja la UBP con fuerte participación y presencia de Docentes y Alumnos de las carreras de Ingeniería Informática y en Telecomunicaciones”, comenta.

Objetivos de la Semana TIC
La Universidad Blas Pascal es miembro de la Mesa Intersectorial TIC. Este espacio se creó en el año 2012 con el propósito de vincular a los autores relacionados con la tecnología para sentar las bases de un crecimiento sostenible en el sector y al mismo tiempo fijar lineamientos estratégicos junto con el estado.

La Semana TIC tiene por objetivo ser el evento tecnológico más importante de la provincia y potenciar el ecosistema de Córdoba en un espacio que nuclee los esfuerzos de los actores, tanto públicos como privados. También, busca ser un hito cada vez más fuerte en la agenda digital de nuestra ciudad. El 11 de mayo se realizó la presentación oficial de la Semana TIC, en el Centro Cívico, en la que participaron los ministros de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; de Educación, Walter Mario Grahovac y de Industria, Guillermo Acosta. Además, estuvo el Secretario de Industria, Pablo Javier De Chiara y las autoridades de las instituciones que conforman la Mesa Sectorial TIC. Por parte de la universidad estuvo presente el Ing. Oscar Gencarelli, Responsable del Área de Vinculación Universidad-Empresa e Instituciones.

Ejes temáticos
Este año la Semana TIC no sólo se realizará en la ciudad de Córdoba, sino también se extenderá a las ciudades de Río Cuarto, San Francisco y Villa María. El evento contará con diversas actividades y bloques temáticos:
Tech Day: será un evento que busca focalizar a la tecnología como eje de ecosistemas competitivos. Expondrán sobre tendencias del mercado y sus innovaciones, así como sobre las estrategias que convierten a la tecnología en una herramienta fundamental para las empresas.
Ciudades Inteligentes: con disertantes nacionales e internacionales, este segmento hará foco en los principales tópicos que definen a una ciudad como inteligente. Disertantes españoles contarán casos exitosos de ciudades inteligentes y participación ciudadana inteligente en Europa. Se presentarán casos y experiencias reconocidas internacionalmente.
Edu Tech: destinado a divulgar e informar acerca de las soluciones tecnológicas aplicables al ámbito académico en el nivel superior universitario y no universitario, con la finalidad de atraer y despertar la vocación de futuros profesionales para abocarse a ésta área del conocimiento.
Salud3.0: una actividad que busca exponer el impacto de las TICs en la cadena de servicios de salud, particularmente en la formación médica, la atención primaria, administración hospitalaria, las industrias proveedoras y la investigación clínica farmacológica. Además, intenta divulgar y transferir nuevas tecnologías y conocimientos relacionados a este sector y estimular el uso de las mismas.
Innovación: se presentarán experiencias, casos y tendencias en términos de desarrollo de nuevas ideas en el campo de las TICs promoviendo la visión de nuevos emprendedores tecnológicos.
E-commerce 360: se mostrarán las tendencias que engloban a este nuevo canal de ventas enfocándose en los vendedores y en los compradores. Este espacio provee las herramientas que todo el mundo necesita para la vida actual.

También, se podrá recorrer un pabellón interactivo denominado “Un espacio para vivir la tecnología”. Este lugar, a cargo de sector de la Tecnología, la Industria y la Comunicación, apuesta a la interacción con el público con el fin de mostrar la producción de las TIC cordobesas. Los interesados podrán recorrer una superficie de más de 400 mts.2, donde encontrarán novedades tecnológicas, lúdicas y artísticas. Las jornadas concluirán con un hackathong social en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. Será una competencia de programadores destinada a crear soluciones tecnológicas para ONG’s de Córdoba. Con ésta actividad se pretende fomentar el espíritu colaborativo y el compromiso con los proyectos que resuelvan problemas reales de la ciudadanía.