La UBP presente en ProEVA 10 años

24 septiembre 2018

Con motivo de los 10 años del Programa de Entornos Virtuales (ProEVA) de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de setiembre de 2018 un evento académico para festejar el trayecto recorrido y generar un espacio de intercambio y debate que permitiera pensar colectivamente sobre el futuro que se quiere construir.
El equipo de investigación RADAR de la UBP -conformado por María Ruiz Juri, María Eugenia Méjico, Belén Santillán Arias y Oscar Margaría-, participó con el poster “Qué, por qué y cómo. Experiencias de uso de las tecnologías en la enseñanza universitaria” cuyo objetivo es reconocer qué tecnologías se integran en la enseñanza universitaria, por qué razones las incorporan los docentes y cómo se vincula esta integración con las políticas institucionales.

Sobre la investigación
Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio cualitativo y de carácter exploratorio en dos referentes empíricos: la UBP y la UNC. Se realizaron entrevistas y encuestas a las autoridades de las universidades, directores de carrera y docentes universitarios.

Los principales resultados giraron en torno a tres interrogantes:

¿Qué tecnologías integran los docentes en la enseñanza universitaria?
Los docentes entrevistados señalaron que utilizan las siguientes tecnologías en la enseñanza universitaria:
● Softwares específicos de la disciplina.
● Aplicaciones web que permiten el trabajo colaborativo, organizativo y de evaluación (Google Drive, Calendario de Google, Padlet, Socrative).
● EVA institucional.
● Redes sociales y aplicaciones de chat.
● Repositorios de videos.
● Código QR para acceder desde dispositivos móviles.
● Herramientas de ofimática (planilla de cálculo, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.).
● Internet y buscadores web.
● Smartphones.
● Simuladores virtuales.

¿Por qué razones integran las tecnologías?
Los entrevistados señalaron que utilizan las tecnologías en la enseñanza universitaria motivados por las siguientes razones:
● La disciplina y el rol profesional.
● Los requerimientos de la sociedad.
● El perfil de los estudiantes.
● El acceso a mayor información.
● Promover el desarrollo de competencias de búsqueda de información y de trabajo colaborativo.
● Captar la atención de sus alumnos y así involucrarlos en sus aprendizajes.

¿Cómo se vincula la integración de las tecnologías en la universidad con las políticas institucionales?
Las instituciones investigadas cuentan con una política clara y explícita con respecto a la integración de las tecnologías en la enseñanza. Por su parte, los docentes la reinterpretan en la medida de sus posibilidades y su formación, y reconocen que disponen de infraestructura y que se ofrecen instancias de capacitación. Los directores de carrera consideran que las tecnologías permiten alentar cambios sustantivos en las metodologías de enseñanza, favorecer la interacción y la inclusión y mejorar las competencias digitales. A su vez, sostienen que son poco significativos los logros alcanzados en mejorar aspectos tales como la expresión oral y escrita. Finalmente, se podría sostener que integrar las tecnologías en la enseñanza universitaria se convierte así en un requerimiento institucional pero no siempre resulta una exigencia.

24/09/2018

Tags: educaciónInvestigaciónProEVARADARtecnologíasUso