La voz como herramienta de trabajo

31 octubre 2014

El 21 de octubre de 2014 se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal el Seminario “La voz como herramienta de trabajo”, a cargo del Lic. Esteban Spontón, Comunicador Social y docente de Oratoria. Participaron más de 20 docentes y trabajadores que en su cotidiano trabajo exigen la voz.

El Lic. Spontón es consultor privado de Comunicación Interpersonal y Oratoria. Dicta talleres para hablar bien en público, trabajar la comunicación y vencer el miedo a expresarse. Su público son alumnos, docentes, dirigentes de empresas y políticos. También ofrece seminarios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Brinkmann y en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

[metaslider id=6236]

“Existe una necesidad de capacitación entre docentes y personas que se desempeñan en el Call Center ya que utilizan la voz constantemente. Me interesó la idea de brindarles algunas herramientas para que aprendan a trabajarla”, comentó el profesional. No sólo se trata de tener actitud, sino también de poseer competencia para poder lograrlo y tener las precauciones necesarias para no dañar las cuerdas vocales. “Los oradores son atletas vocales.” Y aconsejó: “la solución para recuperar la voz es hacer reposo, no exigirse de más ni calmarse con un caramelo de menta”.

Durante el seminario explicó cómo funciona el sistema fonatorio, indispensable para aprender a controlar la respiración. Brindó técnicas de relajación y mostró las posturas correctas que se deben adoptar. “Para hablar tengo que tener aire”, dijo. Explicó la metáfora del piquetero: “las vías respiratorias son rutas. Los elementos externos que estorban (un chicle, un caramelo de menta, una mala postura) son considerados piqueteros”.