Libro: “Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenarios”

28 marzo 2016

El 18 de marzo de 2016 se realizó la presentación del libro “Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenarios” en el Aula Emilio Botín de la Universidad Blas Pascal. La Secretaría de Investigación y la carrera de Psicopedagogía de la UBP concretaron esta publicación que recopila tres trabajos de investigación. Durante el encuentro, los autores de la obra –recientemente egresados de la carrera– presentaron sus experiencias y profundizaron los conceptos desarrollados. Los Licenciados Mario Valdéz, Silvia Pérez Fonticiella, María Eugenia Álvarez, Lucía Achával y Sabrina Díaz Pira fueron seleccionados por la calidad del material elaborado.

Abanico de oportunidades
El Ing. Esp. Néstor Pisicotta, Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad, dio inicio a las exposiciones agradeciendo a los autores de la publicación y a la Mgter. María Teresa Aglietto por el apoyo brindado a los graduados. A continuación, la Directora de la carrera de Psicopedagogía resaltó la excelencia de los trabajos seleccionados y alentó a los participantes a seguir involucrándose en la tarea de investigar y estudiar. “En el libro se exponen investigaciones del campo psicopedagógico que demuestran las múltiples oportunidades de intervención que la profesión ofrece. La representación popular sobre la psicopedagogía, suele ceñir la profesión a un componente de la tríada escuela-niño-aprendizaje, pero la obra procura romper con ese paradigma para permitir la apertura a nuevos campos de abordaje, que amplían ese horizonte”, explicó.

Investigaciones destacadas
La primera exposición estuvo a cargo de las egresadas Lucía Achával y Sabrina Díaz Pira, que explicaron cómo abordaron el trabajo de campo para arribar a conclusiones sobre la relación que se establece entre los docentes y los alumnos en el aula. Bajo el título “Acciones Orientadoras en las Prácticas Docentes”, la investigación logra valorizar el lugar que ocupan los educadores como interlocutores privilegiados en las problemáticas vocacionales de los jóvenes, considerándolos promotores de aprendizajes saludables en las elecciones de estudios y trabajos. “Nos sorprendimos al descubrir que los docentes no dialogan con sus alumnos dentro del ámbito académico y que sería muy productivo si lo pudieran implementar. Existen relatos ricos que a veces forman parte de las experiencias vividas por los educandos y serían interesantes para compartir con los estudiantes”, destacaron.

La segunda titulada “Psicopedagogía, Comunicación y Culturas Populares” estuvo a cargo de María Eugenia Álvarez e hizo referencia a la labor del psicopedagogo en sí misma como una tarea curiosa y creativa: intervenir en la cultura implica la intención de indagar lo que necesita el mundo de la psicopedagogía y al mismo tiempo, esbozar la respuesta. Para que la Psicopedagogía se haga lugar es sólo preciso que el aprendizaje esté presente, y el rol del psicopedagogo se despliega interdisciplinariamente con otras formaciones académicas, constituyendo grupos de trabajo que puedan llegar a un objetivo en común; gestando aprendizajes constructivos en toda la comunidad. “La investigación se realizó en Villa Giardino, en dónde intentamos generar un espacio de encuentro entre artesanos y artistas que no tiene sucesores con los alumnos de las escuelas para adultos interesados en aprender el oficio”, explicó.

Finalmente, la tercera disertación fue realizada por Silvia Pérez Fonticiella y Mario Valdez bajo el título “La Clínica Psicopedagógica como Laboratorio de Investigación Social”. Con el objetivo de ofrecer una mirada transdisciplinar, al aplicar la metodología de la Sociología Clínica, el método biográfico y en particular las historias de vida, como nueva herramienta de la Clínica Psicopedagógica. La propuesta, entonces, es el abordaje de la clínica desde una perspectiva multidimensional, ya que la relación del saber con el alumno es también una relación social. “Realizamos la investigación con una nena de 8 años que llegó al consultorio por sus conductas agresivas y si bien fue complicado, logramos detectar el foco del problema estudiando el caso familiar en conjunto”, destacó Silvia. Con respecto al libro, Mario afirma: “creemos que la publicación deberá ser una plataforma de lanzamiento hacia nuevas investigaciones, tendientes a poner a la psicopedagogía en los sitiales de vanguardia para el abordaje de la diversidad al cabo de los nuevos escenarios que nos toca vivir”.

Tags: Aportes de la psicopedagogía a los nuevos escenariosLa Clínica Psicopedagógica como Laboratorio de Investigación SocialLucía AchávalMaría Eugenia ÁlvarezMario ValdézSabrina Díaz PiraSilvia Pérez Fonticiella