Los alumnos del MBA visitaron Barcelona

5 julio 2018

Del 21 al 25 de mayo de 2018, 14 alumnos del segundo año del MBA visitaron escuelas de negocios e importantes corporaciones de la ciudad de Barcelona, España. Universitat de Barcelona, Aguas de Barcelona, Mobil World Capital, la Bolsa de Barcelona y Cementos Molins fueron las instituciones que recibieron a los alumnos junto a la dir. de la Maestría, Shirley Saunders.

Los 14 alumnos, conformados por 8 de la modalidad On campus y 6 de la Online, forman parte de la 2da cohorte de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones (MBA) de la Córdoba Management School (CMS).

Itinerario académico
La visita a la Business School de la Universitat de Barcelona se articuló en conferencias dictadas en diferentes días, por profesionales de la materia. Esta metodología ofreció a los alumnos visiones y perspectiva sobre los modelos empresariales acorde a la actualidad.
Laura Guitart, vicedecana académica de la Facultar d´Economía i Empresa, y Gina Xifra, coordinadora de la Agencia de Posgrados, recibieron a los estudiantes en la Institución.
El martes 22 de mayo, Carlos Marcuello Recaj ofreció una panorámica de la situación económica actual y repasó la evolución económica de los últimos decenios de los dos países con mayor peso económico de Asia Oriental: China y Japón. En este marco brindó recomendaciones sobre cómo negociar con los empresarios de estos países y de los demás territorios de Asia.
El miércoles 23, Montserrat Perernau Carim brindó una visión sobre las ventajas que el outsourcing puede aportar a una compañía, no solo económicamente si no también socialmente. El proceso de externalización trae consigo movimientos y cambios que suponen oportunidades o pérdidas en la compañía, el elemento diferenciador es la gestión del proceso.
El jueves 24, Jordi Damiá analizó los cambios estratégicos que ofrecen las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación en los modelos de negocios, precisándolos como factores claves para la competitividad actual.
Por último, el programa académico de la visita concluyó el viernes 25 con José E. Alarcón Battle, quien destacó al conocimiento como factor clave a nivel cultural, tecnológico, económico, legal, social y medioambiental, para la toma de decisiones sobre el modo y la forma del proceso de internacionalización de las empresas en los nuevos mercados.

[metaslider id=”89575″]

Visitas a empresas y organizaciones
El programa del viaje incluyó visitas a grandes corporaciones:
Con el contacto ofrecido por Toni Ramos, docente universitario español, en Aguas de Barcelona, empresa subsidiaria del holding multinacional Agbar, la dir. de Marketing, Maika García, desarrolló una presentación de la transformación cultural que llevó a cabo la empresa en los últimos años. A partir del traslado de la organización hacia un nuevo espacio físico en la zona Franca, se trabajó en la implantación de un nuevo modelo de oficina abierta, basado en cuatro ejes: organización y procesos, tecnología, cultura y personas y arquitectura. El nuevo modelo provocó una reorganización de los espacios y una fuerte revisión de las políticas de recursos humanos. Explicó el proceso de cambio y transición hacia este nuevo modelo, abordando la modalidad adoptada, las dificultades que se enfrentaron y los resultados obtenidos.

En la Fundación Mobile World Capital, los visitantes fueron recibidos por el Lic. Esteban Redolfi, egresado de la UBP y programme director, quien realizó una presentación de los proyectos en los cuales se encuentran trabajando actualmente, entre ellos el análisis de la Sociedad Digital del Futuro, las actividades del Observatorio del Futuro y los diferentes Programas que ofrecen. Posteriormente, se realizó una visita al edificio de Barcelona Tech City, asociación privada abierta al conjunto del ecosistema tecnológico local e internacional; allí se presentaron numerosos proyectos en desarrollo y se interactuó de forma directa con uno de ellos, una App para hotelería.

En la Bolsa de Barcelona, el responsable de análisis de mercados financieros, Damiá Rey Miró, brindó una minuciosa explicación sobre el funcionamiento de los mercados financieros y su situación actual.

Con el apoyo de Isaac Romá, presidente de la Cámara de Comercio Catalana en Argentina, se efectuó en la Universidad de Barcelona una conferencia a cargo de Jaime Prieto Vizoso, director de Negocios para Argentina, Bolivia y Uruguay del grupo corporativo español Cementos Molins (Cemento Avellaneda en Argentina desde 1983). La disertación giró en torno a la organización y analizó la situación actual a la luz de las últimas decisiones políticas y económicas del gobierno argentino.
[metaslider id=”89600″]

05/07/2018