M-learning, una nueva forma de enseñanza

2 agosto 2016

La Lic. Natalia Rébola es egresada y docente de la Lic. en Turismo de la UBP. Realizó una investigación que surge a partir de la iniciativa de la Universidad de desarrollar e implementar una aplicación para dispositivos móviles, destinada a la gestión de docentes y alumnos. Esta propuesta se incluyó en la cátedra Administración de Empresas Turísticas que dicta la UBP, en la que Natalia se desempeña como docente y en el modelo de educación a distancia. La Lic. Rébola expondrá su proyecto en Ecuador, los primeros días de agosto de 2016.

WhatsApp Image 2016-08-05 at 11.56.33 AM
Aprendizaje móvil
El proyecto se enfoca en la temática del m-learning (aprendizaje móvil) como alternativa para dar respuesta desde el ámbito educativo a la necesidad de integrar la tecnología y los nuevos hábitos de los alumnos en relación al conocimiento. “El m-learning se constituye como una oportunidad capaz de potenciar los resultados de la integración de la educación y la tecnología móvil”, comenta Rébola. Esta nueva forma de educación traería como beneficios el aumento de la alfabetización informática, mejora en la comunicación, aprendizaje colaborativo, entre otros. Además, esto permitiría mayor flexibilidad lo cual podría aumentar la motivación de los alumnos para aprovechar las oportunidades de aprendizaje.

Rodaje
La portabilidad, la conectividad instantánea y la sensibilidad al contexto son las características específicas del m-learning. El alumno, atraviesa tres etapas al momento de avanzar con propuestas de aprendizaje móvil, estas etapas son: la apropiación del objeto (tecnología), apropiación de la funcionalidad (familiarizarse con el recurso) y apropiación de nuevas formas de aprendizaje. “El uso de estos dispositivos facilita la concreción de métodos didácticos innovadores”.

Accesibilidad
Mediante esta herramienta existiría la posibilidad de brindar acceso a la información a personas que no lo tienen. Se podría facilitar el aprendizaje en contextos altamente vulnerables o inhóspitos, es decir, el m-learning se transforma en una herramienta democratizadora del aprendizaje y adquiere un valor social y cultural. El aprendizaje móvil se constituye en una oportunidad capaz de potenciar los resultados de la integración de la educación y la tecnología móvil.

Tags: acceso a la informaciónadministación de empresas turísticasalfabetizaciónaprendizaje móvilEcuadoreducación a distanciainiciativainnovacionInvestigaciónlicenciatura en turismotecnología móvilwhatsapp