Marcela Farré asume la Dirección de las carreras de Comunicación - Universidad Blas Pascal
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Marcela Farré asume la Dirección de las carreras de Comunicación

Doctora en Comunicación, Licenciada y Profesora en Letras Modernas, Marcela Farré asumió, en mayo de 2016, la dirección de las carreras de Comunicación en la Universidad Blas Pascal. Tiene más de 24 años de experiencia como docente en diversas universidades del país y del extranjero y actualmente da clases de Periodismo Audiovisual en el Colegio Universitario de Periodismo y en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral; también es docente del Posgrado en Documentales de la UNC. Ha publicado numerosos libros, tales como: El noticiero como mundo posible. Estrategias ficcionales en la información televisiva; Comunicación y protesta social, El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político; Calidad Televisiva: Tendencias y valores en la programación argentina. Además, integra el comité editorial de la Revista de Relaciones Públicas de Argentina y la Revista de Comunicación de la Universidad Austral. Fue guionista para diversas productoras de Murcia (España), con trabajos premiados por el Gobierno de la Región de Murcia para realizaciones documentales, de ficción y comunicación institucional.

 

¿Cómo describiría su proceso de formación académica?
Mi formación ha sido muy diversa, ya que empecé siendo estudiante de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego trabajé en la Universidad Austral, en la Facultad de Comunicación, donde a través de una beca tuve la posibilidad de doctorarme en Comunicación en La Laguna, España. Ejercí la docencia y la investigación, lo cual me preparó para adentrarme en este campo de estudios. Las disciplinas que había estudiado en mi carrera de grado, tales como la semiótica y el análisis del discurso, las pude aplicar al análisis de los medios. Luego viví 5 años en Murcia, España, donde pude investigar sobre calidad televisiva para mi tesis posdoctoral, gracias a una beca de la Fundación Carolina. Sin dejar la práctica docente en una universidad allí, me desempeñé como guionista e hice tareas de Comunicación Institucional. De esa manera, fui aprendiendo y vinculando todos esos conocimientos, en un esquema de formación sumamente ecléctico, diverso y múltiple. Tal como mi visión acerca de la Comunicación.

 

¿Sobre qué temas giran sus estudios en Comunicación?
El hecho de haberme especializado en análisis de medios me suministró diversas herramientas y metodologías que pude aplicar al abordaje de distintos temas. Inicialmente, desde mis estudios doctorales, me interesó la Televisión, particularmente la información distribuida por los noticieros, y el tratamiento del inmigrante desde un punto de vista discursivo. En esa línea, abordé el tema de las representaciones sociales, en su vinculación con los formatos de lenguaje audiovisual, y la pregunta por los modos de utilización de recursos propios de la ficción para contar la noticia. Trabajé el concepto de ficcionalización de la información por parte de los medios. Pude distinguir usos positivos, cuya finalidad era otorgar potencia al mensaje, favorecer su comprensión; y usos negativos, que buscaban distorsionar, apelando a lo emocional y sin entrar en la explicación racional. Gracias a este estudio, obtuve un Accésit de Honor del Consell del´Audiovisual de Catalunya.

 

En Murcia, también pude trabajar temas de comunicación política, la construcción de los candidatos como una marca, haciendo foco en distintos atributos y los frames o modelos a través de los cuales se presentan, y cómo todo esto puede analizarse desde el discurso. En la misma línea del análisis político, investigué, junto a Mario Riorda, los componentes de ideología en los discursos de campaña. Obtuvimos el premio de New York Victory Awards en la categoría “Investigación académica del año” con el libro ¡Ey! Las ideologías existen. Análisis de campaña política en América Latina.

 

¿Qué significado tiene asumir hoy en día la Dirección de las carreras de Comunicación?
Asumir como directora de estas 5 carreras que están dentro del área de Comunicación es un desafío enorme que me entusiasma mucho, y que me permite continuar creciendo, conocer las propuestas de los docentes, acompañar las estrategias de la institución, implicarme en la investigación y la extensión, y también aportar desde mis conocimientos a todas estas aristas que conforman la actividad académica, desde la visión del trabajo en equipo.

 

Estar a cargo de cinco carreras tan diversas como Publicidad, Comunicación Institucional, Periodismo y Nuevos Medios, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas, donde la Comunicación es el eje fundamental que las atraviesa y transversaliza, implica también aprender del medio profesional en el que se insertan los nuevos profesionales. Tenemos que acercar el mundo laboral a nuestros alumnos, brindándoles herramientas que los empoderen en los entornos donde van a intervenir.

 

¿Qué desafíos se le presentan al profesional de la Comunicación hoy en día y cuál es el esquema propuesto para las carreras de área en la UBP?
Lo que veo como un gran desafío el día de hoy tiene que ver, justamente, con las tecnologías, que ya no son nuevas porque conviven con nosotros a un nivel cotidiano, y cambian constantemente. Las aplicaciones, por ejemplo, demuestran que cada día puede surgir algo nuevo para comunicar.

 

Existen unas bases que considero auspiciosas para pensar las carreras de Comunicación desde esta Universidad y que nos permiten fomentar la iniciativa y la capacidad para emprender. Queremos que nuestros profesionales se piensen a sí mismos como personas que pueden autogestionar su profesión, diseñando, innovando, desarrollando procesos nuevos, más allá de los medios tradicionales. Nos parece fundamental brindarles herramientas para que puedan generar sus propios formatos, plataformas, contenidos, estrategias que, tal vez, todavía no existen.

 

Un desafío clave es trabajar en diseño de contenidos –qué relatos construimos, cómo los contamos y dónde los compartimos- siempre pensando en la multiplataforma, y con base en el concepto de transmedia. Es decir, trabajar competencias para seleccionar información, crear mensajes y asociar valores traspasando la frontera que impone un medio único, para enriquecerse a través de los distintos medios, de la manera que cada uno de ellos le solicita y demanda.

 

En resumen, entiendo que el plan de estudios de cada carrera debe incluir herramientas para la gestión de contenidos de calidad, aportando competencias en materia tecnológica para la explotación de los recursos vigentes, inspirando una actitud emprendedora. Éstos son, a mi criterio, tres ejes que están en la base de estas cinco carreras.



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