Monstruosa…mente, a pura imaginación

12 octubre 2016

El 6 de octubre de 2016 tuvo lugar una nueva edición de Efectos Secundarios: la 11º Muestra Plástica de Nivel Medio. Esta vez bajo el título de Monstruosamente, organizada por la Secretaría de Extensión y RRII en el marco del Programa Fórum de Unesco, la actividad concentró a más de 180 jóvenes, de 20 instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba.

Porqué monstruosa…mente
En esta ocasión, la temática principal fueron los monstros y su cualidad: la monstruosidad, que se plasmó de diversas maneras en las 78 historietas que finalmente integraron la exposición. En ellas los jóvenes expresaron su visión y vivencia en relación al objetivo de la convocatoria: ilustrar una historieta que incluya representaciones de monstruos de la cultura argentina, en su calidad física pero también moral.
[metaslider id=34182]
Historietas publicadas
El día del evento, se repartió la publicación de 32 páginas entre los presentes. “Las historietas han superado ampliamente nuestras expectativas, de modo que quisimos reconocer el esfuerzo publicando las 10 destacadas en una compilación especial”, sustuvo el Prof. Ferral, Secretario de Extensión y RRII. Y agregó: “Este encuentro no hubiese sido posible sin el compromiso de los directivos y docentes de cada uno de los colegios que participaron, quienes se comprometieron activamente en cada una de las instancias”.

El jurado y los ganadores
La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado compuesto por el historietista Nicolás Brondo, los ilustradores Alejandro Burdisio, Pupi Herrera y Luis Paredes, y la Lic. Victoria Solís, directora de la Lic. en Diseño Gráfico de la UBP. Resultaron ganadores Joaquín Moyano y Margot Jalet, del Instituto León XIII, con su historieta Stay Out; y María Abril Cosa, del mismo colegio, con Monstruos. Además, hubo menciones especiales y entrega de certificados para todos los participantes.
[metaslider id=34186]
Dibujando para chicos y grandes
El ilustrador, historietista y animador Luis Paredes fue el encargado de intervenir distintos espacios de la Universidad con personajes monstruosos de su propia creación: desde dibujos en las ventanas del hall del auditorio hasta imanes para combinar a gusto y piacere, todos elementos que fueron creando la atmósfera para una jornada a todo color y diversión.

Luis ha colaborado en numerosas publicaciones, además de ser autor de Ave Sedario; Crónicas de un súper papá, en coautoría con Cristian “Teti” Cavo; Paredes prestadas, realizado junto a la poeta Irene Presta, y Abril y Patricio, su última publicación dedicada a su hija.

Además se desempeña dictando talleres de dibujo, organizando ciclos y charlas para niños en su librería En un Lugar de la Mancha, en Güemes. Ha intervenido las paredes del Museo Barrilete, el Hospital de Niños, entre otros, y con el estudio de animación Garabato, le dio vida al personaje dibujado Orson.

Tags: monstruosamente