OTREN presente en las actividades de Semana Santa

6 abril 2018

Durante semana santa del 2018 el Observatorio de Turismo Religioso Nacional (OTREN), que funciona en la UBP, midió seis destinos donde se desarrollaron eventos religiosos.
Los actividades elegidas se encontraban en las siguientes ciudades: Junín de los Andes en Neuquén, Tandil y Luján en Buenos Aires, San Javier de Misiones, Tilcara en Jujuy y la Ciudad de Córdoba.

Equipo de trabajo de Tandil.

Medición en simultáneo
“Semana Santa era el túnel más difícil de atravesar”, observa la Lic. Marta Botti, directora del OTREN. Esto es así debido a la simultaneidad de eventos en la fecha y la participación de miles de fieles manifestando su fe.
Diferentes eventos de intensa actividad litúrgica a lo largo de todo el país coincidieron con el flujo turístico de un fin de semana especial y prolongado. En los cinco días, 2.4 millones de personas disfrutaron de distintos destinos en el país, significando un 27,1% más que lo registrado en el mismo período del año pasado.
El día miércoles santo partieron desde la Ciudad de Córdoba referentes de OTREN hacia diferentes puntos del país, con el objeto de medir la actividad turística que se generó alrededor de eventos religiosos concretos. En cada destino se encontraron con el referente local de cada provincia y 10 encuestadores, los cuales habían recibido previamente el material especifico realizando practicas in situ. Todas las personas que forman parte de los equipos, fueron capacitadas posteriormente por los enviados especiales para desenvolverse de lo mejor manera según las particularidades de cada destino.
Al ser el primer Observatorio de Turismo Religioso, no existen parámetros comparativos para confeccionar una metodología valida y eficiente para abordar la medición. En este sentido, el OTREN trabaja bajo la tutela del Ministerio de Turismo de la Nación, que días antes a la fecha, envió representantes del equipo de estadística a realizar los últimos ajustes en las encuestas que se implementaron durante la intervención.
En total se realizaron 1800 encuestas durante la semana santa en eventos sugeridos por el Ministerio de Turismo de la Nación y elegidos según criterios específicos del OTREN.
Por otro lado, comenzó a ejecutarse el software Ybera, un programa especialmente creado para el OTREN, donde ya se están cargando los datos para su análisis.
“El éxito fue total, por un lado tuvimos un gran apoyo de parte de todos los destinos, hubo una muy buena disposición de los fieles a responder las encuestas, y por otro lado el equipo de trabajo se desenvolvió muy bien en esta tarea tan grande y extenuante. Se lograron los objetivos planteados”, comenta la Lic. Marta Botti.

Destinos medidos
[metaslider id=”73743″]
Misiones: Puntualmente se midió la localidad de San Javier, donde se encuentra el Vía Crucis del Cerro Monje. La referente de OTREN fue Isabel Donnet, quién trabajó con el apoyo del Obispado del lugar.

Jujuy: Con asentamiento en Tilcara, se cubrieron varias manifestaciones de fe. El referente fue Carlos Almaraz que contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo de Productos de la Secretaria de Turismo de Jujuy.

Neuquén: Precisamente se midió la localidad de Junín de los Andes, donde se encuentra el “Vía Cristi”, una obra monumental que se mantiene durante todo el año, multiplicandose en esta fecha en particular la cantidad de visitas al predio. La referente fue Graciela Zamudio y se trabajó con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo de Neuquén.

Buenos Aires: Se visitó la ciudad de Tandil para medir el Vía Crucis del Cerro del Calvario que se mantiene estático durante todo el año; la referente fue Nancy González quién trabajó junto al apoyo del Secretario de Turismo Alejandro Bonadeo y la referente local, Maria Elena Valdez.
Por otro lado se midió la ciudad de Luján donde se asistió al Vía Crucis y la Misa de Resurrección en el interior de la Basílica de Luján. El referente por OTREN fue Facundo Sánchez, con el apoyo del Director de Turismo, Diego Massera.

Córdoba: Se siguió la Procesión y Vía Crucis del centro de la ciudad, para su medición se contó con el apoyo del centro de Informes de la Dirección de Turismo de la Ciudad.

06/04/2018

Tags: CrucisOTRENSantaSemanaVía