Prácticas profesionalizantes en Periodismo y Nuevos Medios

15 marzo 2018

Los nuevos tiempos exigen un cambio drástico de la enseñanza universitaria y en este sentido la UBP apuesta a una educación innovadora ofreciendo prácticas profesionalizantes a los estudiantes de la Lic. en Periodismo y Nuevos Medios.

Vista al futuro
La formación universitaria en la actualidad cuenta con el desafío de, además de transmitir y generar conocimiento teórico, desarrollar los conocimientos prácticos que los egresados tendrán que aplicar en el campo de acción. Las prácticas profesionalizantes son una instancia decisiva del proceso de aprendizaje y formación. Fiel a esta visión pragmática del conocimiento, la UBP tiene el compromiso de preparar a los estudiantes para “saber hacer”.
Con este contexto, la carrera Lic. en Periodismo y Nuevos Medios ha desarrollado diferentes estrategias para formar a los estudiantes con todas las herramientas que la ocupación requiere y las nuevas tecnologías ponen a su alcance.

Taller productivo
Una de las estrategias implementadas en la modalidad presencial es la apertura de la cátedra “Vía Córdoba”, un taller donde los alumnos de periodismo producen información digital para las redes de este medio. Los estudiantes trabajarán modalidades innovadores como cámara 360, transmisión en vivo y otros recursos novedosos. Las clases están a cargo de Andrés Blanco, coordinador de Proyectos Digitales de La Voz del Interior y docente y egresado de la UBP.
Se trata de una dinámica que continúa la experiencia de la UBP con el diario Día a Día en 2017, donde 22 alumnos participaron de la cobertura 24h a través de Facebook Live, junto al equipo de periodistas.

Antecedentes
En el año 2017 se han desarrollado diferentes talleres, charlas y cursos para trabajar los conocimientos prácticos:
•Producción de historias transmedia, con apoyo del Laboratorio de Producción Audiovisual.
•Charlas y cursos gratuitos de temas actuales con referentes del área. Por ej: Periodismo de datos con Adrián Pino
•Curso de Comunicación Digital y Community Management, con becas para estudiantes de Comunicación.

15/03/2018

Tags: comunicaciónperiodismoprácticaVía Córdoba