Puro talento e innovación en el 10º Congreso Regional de RRHH

29 septiembre 2014

La Universidad Blas Pascal organizó por décimo año consecutivo el Congreso Regional de Recursos Humanos: talento + innovación, durante los días 18 y 19 de septiembre en el campus. Participaron importantes disertantes de carácter nacional e internacional que se reunieron ante un auditorio con más de 250 asistentes, donde compartieron las mejores prácticas y tendencias sobre innovación, talento, gestión del optimismo, legislación laboral, compensaciones y beneficios, entre otras temáticas.

 

[metaslider id=4986]

 

Disertaciones de lujo
El Dr. Alejandro Consigli, Rector de la universidad, inauguró el Congreso reflexionando sobre el valor del ser humano. “No existen máquinas inteligentes o robots que sean talentosos ni tampoco innovadores, sólo la inteligencia de la persona es capaz de crear algo distinto”, expresó. También agregó “Es muy importante la función que tienen las áreas de Recursos Humanos porque crean las condiciones para que la innovación se produzca”. A continuación, Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua recordó los inicios y la trayectoria alcanzada de este Congreso líder en la región.

 

“Gerentes al borde de un ataque de nervios” fue el título de la disertación a cargo de Norberto Eisenberg, Lic. en Psicología. “Las entrevistas de feedbacks son muy interesantes, ya que por definición están asociadas a la percepción que tienen los jefes con respecto al desempeño de los colaboradores.” Explicó que existe una brecha entre ambos. “No es lo mismo percibir que juzgar, si soy claro y soy atento voy a tener la habilidad para hablar de lo que percibo.”

 

Una mirada externa siempre ayuda a valorar la situación en la que estamos inmersos. Este fue el caso de la conferencia de Jorge Yamamoto, antropólogo y psicólogo social, oriundo de Perú, quien habló sobre los cinco factores que mejor predicen el bienestar y la productividad en Argentina. “Es fundamental incorporar variables culturales en la gestión de Recursos Humanos. En primero lugar se deben identificar las necesidades específicas y luego analizar qué función cumple el trabajo en la satisfacciones de esas necesidades”.

 

Esta mirada se complementó con el aporte que realizó Valeria Bohorquez, consultora senior de Mercer, sobre cómo gestionar las compensaciones en un marco de incertidumbre. “Para hablar de compensación integral se deben definir herramientas adecuadas para atraer los perfiles de gente que se desean para una compañía, mantenerlos motivados y retenerlos en un contexto de equidad y competitividad”.

 

Intercambio de experiencias
Durante el Congreso se presentaron casos de distintas organizaciones que aportaron miradas y posibles soluciones a desafíos en el área de Recursos Humanos. Estuvo a cargo de los responsables de Capacitación de tres empresas, quienes reconocieron el valor de las personas y su crecimiento. Ana Romero de Cablevisión mencionó la importancia de concientizar e involucrar a los jefes en la formación para motivar al personal. Natalia Mileo del Banco Santander expresó “Trabajamos en desarrollar buenas prácticas y políticas. El mayor aprendizaje se da en las experiencias vividas en el puesto trabajo. Utilizamos dinámicas para el desarrollo profesional de los trabajadores”. Además, Omar Gramaglia de Sancor reflexionó sobre aspectos positivos y negativos a tener en cuenta para desarrollar un plan de capacitación exitoso.

 

Álvaro Rolón, músico y Lic. en Cs. Económicas fue quien cerró la primera jornada con la conferencia: “La innovación como motor en la gestión de la gente”. Habló sobre la necesidad de que los agentes de RRHH impulsen ricas conversaciones y formulen preguntas que despierten la creatividad en los equipos de trabajo.

 

Durante la segunda jornada del Congreso estuvieron presentes: Fabiana Gadow de Deloitte, quien expuso sobre “Brechas de talento y diversidad de género” y Marita Abraham, consultora y conferencista internacional que habló sobre “Gestión del optimismo en las organizaciones”.

 

El panel de empresas estuvo conformado por: Darío Camusso y Yamila Rojas de Savant; José Luis Rovasio de Dulcor y Fabio Dalpiaz de Indacor. Expusieron casos de innovación impulsados desde el área de Recursos Humanos de sus respectivas empresas.
El cierre del congreso estuvo a cargo de Julián De Diego, abogado y asesor de cámaras empresarias. Su ponencia se tituló: “Cambios en la legislación y en la jurisprudencia, hacia un nuevo modelo sindical”. Habló de la situación actual en Argentina y la delicada relación que existe entre el Estado, las empresas y los sindicatos.

 

Foro de Estudiantes Universitarios
Con el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión se llevó a cabo el foro de estudiantes universitarios de la UBP, en el cual participaron más de 70 alumnos de Recursos Humanos, Psicología, Administración y carreras afines.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de Fabiana Gadow de la empresa Deloitte, Jorge Jaimez, psicólogo y docente de la UBP, y Marcelo Baudino, Lic. en Administración egresado de la Casa. Algunas temáticas que se trataron fueron: la búsqueda laboral, el liderazgo, la pro actividad y el desarrollo profesional con inteligencia cultural.

 

La actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Posgrado y Educación Continúa, y por las carreras Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y en Administración.

 

Datos interesantes
Este año el congreso cumplió 10 años de trayectoria, por lo que las autoridades de la Universidad Blas Pascal decidieron organizar el evento en las instalaciones del Campus, con el objetivo de favorecer una reflexión más posicionada en el estudio y en la investigación, además de brindar un contexto más cálido al público presente.

 

El evento contó con la participación de asistentes provenientes de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz y Córdoba.

 

Participaron activamente las siguientes empresas e instituciones: OSDE, Arcor, Bumeran, Regam Pilay, Aguas Cordobesas S.A, Tarjeta Grupar S.A, Tiberina Automotive Argentina S.A, Ortiz y CIA S.A, Sancor Cul, Conci Carpinella, La Capagnola, Bando de Córdoba, Bagley Argentina S.A, Colegio Mark Twain, Nexo Group, O- Tex, Telemercado SRL, Cartor S.A, , Molinos Viada S.A, Allus Global BPO, Pedemonte y Asociados, Tubos Trans Electric, entre otras.

 

Videos del Congreso de RRHH

 

Norberto Eisenberg from Señal UBP on Vimeo.

 

Marita Abraham from Señal UBP on Vimeo.

 

Álvaro Rolón from Señal UBP on Vimeo.

 

Fabiana Gadow from Señal UBP on Vimeo.