Reforestación en la UBP

30 mayo 2018

La Universidad Blas Pascal junto a la carrera Lic. en Gestión Ambiental, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental, establecieron para el 5 de junio de 2018, Día Internacional del Medio Ambiente, una campaña de reforestación en el Campus de la UBP.

Campus de la UBP.

Protección del medio ambiente
El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente. El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga evolución de la especie humana, en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea. Conscientes de la protección del medio ambiente, la UBP junto a la carrera Lic. en Gestión ambiental, lanzaron la campaña de forestación del Campus para el tal día.

Acerca de la campaña
El proyecto consistirá en la plantación de árboles los cuales proporcionan innumerables beneficios a la vida en la ciudad. Purifican la atmósfera, protegen el suelo de la erosión, atenúan y filtran los vientos, nos protegen del sol, nos refrescan con su sombra, reducen el ruido, nos brindan oxígeno, dan hogar a muchos animales e insectos, embellecen la ciudad y mejoran nuestra calidad de vida.

Paso a paso
El programa de reforestación involucra una primera etapa, en la que ya se trabajó, donde se hizo un reconocimiento de los espacios verdes del Campus detectando los problemas de falta de árboles, especies enfermas o muertas en pie, y aquellos con requerimientos de podas. En esta etapa fueron removidos árboles por presentar pudrición y rajaduras en su tronco y otros que presentaban una inclinación superior a 40º debido a que fueron afectados por fuertes tormentas; todo esto ponía en riesgo a las personas y a la infraestructura.
En base a la información del relevamiento se está trabajando en una segunda etapa con el fin de seleccionar especies a implantar en cada sitio de acuerdo a lo planificado por los grupos de trabajo integrado por docentes y alumnos, quienes definirán las acciones de parquización y reforestación, teniendo en cuenta las áreas verdes existentes, las edificaciones actuales y las futuras, las zonas de circulación, los accesos, a fin de generar un proyecto integral donde la parquización se integre a los espacios construidos o de movilidad de las personas y vehículos.
Esta campaña además, busca la reforestación del Campus de la UBP como acción para incentivar en la comunidad universitaria y en sociedad la conciencia ambiental de la importancia de los espacios verdes en las ciudades.

Pacto global
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.

¡Sumate y planta un árbol! REFORESTAR ES PLANIFICAR PARA EL FUTURO

12/04/2018