Siamo: un caso de motivación empresarial

10 octubre 2014

El miércoles 1 de octubre de 2014 los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal participaron de la charla Gastronomía y motivación empresarial a cargo de Julio Figueroa (34 años), chef y creador de Siamo, el restaurante de moda en Córdoba. Mechado con anécdotas de su vida, compartió con los alumnos su pasión por la gastronomía. Resaltó la importancia de perseverar y luchar por los proyectos que uno ama: “si uno confía en sí mismo puede llegar muy lejos”.

Julio Figueroa,  chef y creador de Siamo

El Chef Figueroa se recibió en Córdoba. Al poco tiempo, viajó a Europa en busca de experiencias profesionales. Trabajó en Frankfurt (Alemania) y en Palma de Mallorca (España), donde se formó con el chef francés Jean Paul Capitaine. En el 2006 volvió a la Argentina y abrió su propia empresa de catering: Boccati di Cardinale. A los dos años empezó a desarrollarse como asesor de grandes cadenas de restaurantes y con tan solo 27 años estuvo a cargo de 250 personas y más de 12 locales gastronómicos. Todo un desafío, siendo él tan joven. Ganarse el respeto de sus pares no fue tarea fácil, pero el chef con mucho esfuerzo y tranquilidad pudo desempeñar sus actividades obteniendo grandes resultados.

Después del rodaje en gastronomía decide dar vida a un proyecto propio: un espacio en donde las personas se sientan libres y puedan desconectarse de la rutina. Siamo ciò che mangiamo (somos lo que comemos) es el concepto que Figueroa junto a Sebastián García (gerente de Siamo) desarrollan desde el 2013. Por ese entonces deciden abandonar sus trabajos para emprender un nuevo proyecto y crear la compañía.

La empresa
Siamo es un restó gourmet que tiene una propuesta fresca y natural. El 80% de sus clientes son mujeres. Los locales cuentan con más de 3000 plantas además de huertas de lechugas hidropónicas y flores comestibles que hacen que también sea un lugar lindo para contemplar. Su materia prima orgánica y natural ofrece sabores únicos que acompañan a un ambiente distendido y relajado. “El hombre vive de estímulos, como la música, los sonidos, los olores. Eso es lo que quiero lograr en mi local: que mediante los sentidos los clientes vivan una experiencia única y que se transporten a donde ellos quieran estar.“

Su madre es italiana y su padre descendiente español. Por lo tanto desde chico se inspiró en la gastronomía y los sabores mediterráneos. Su experiencia de tantos años trabajando y recorriendo el mundo le brindó también técnicas que pudo ir incorporando y aplicando en sus platos. ”Yo hablo por mis platos y en Siamo van a poder encontrar sabores mediterráneos trabajados con técnicas orientales y locales”, agrega.

Los pilares de su accionar
El chef se considera una persona creativa y afirma que para ello es indispensable la tranquilidad. Para perseguir sus sueños y concretarlos se basa en tres pilares fundamentales que son los que guiaron su crecimiento personal y profesional: ser feliz, seguir objetivos y controlar el miedo. “El conocimiento es lo que da seguridad y lo que controla el miedo”. Precisamente por esto, el creador de Siamo busca perfeccionarse continuamente. Todos los años recorre los mejores restaurantes del mundo en busca de inspiración, como un cazador de tendencias. Considera que a Córdoba le hace falta mucho crecimiento gastronómico y que la clave está en capacitar a la gente, crear equipos de trabajo en los que se puedan compartir vivencias trasladando consejos y experiencia. “No hay que tenerle miedo al robo de ideas y de conceptos porque la pasión es muy difícil de copiar. Por eso, debemos reinventarnos continuamente”. Para el chef la innovación es un elemento clave. Cada tres meses cambia completamente la carta de SIAMO buscando satisfacer los gustos de sus clientes.