Tinoco: turismo rural a pocos kilómetros

23 octubre 2014

María Itatí Paoletti, docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, trabaja para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desarrolla un proyecto social para Tinoco, una pequeña comuna de 92 habitantes ubicada en la provincia de Córdoba, bajo el programa “Cambio Rural”. Sus alumnos de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos fueron parte del emprendimiento al participar en una jornada de turismo comunitario y rural el 13 de octubre de 2014.

Profesionalizar los oficios
El programa “Cambio Rural” del INTA fomenta la búsqueda de alternativas que permitan incrementar los ingresos de comunidades agropecuarias. La idea es profesionalizar los oficios para generar fuentes de ingreso más competitivas en el mercado. Bajo este marco profesional, la Lic. Paoletti impulsa desde el 2009 un sueño gestado al final de su carrera: ayudar a los habitantes de Tinoco a generar turismo rural y comunitario. Los datos recogidos en su tesis de grado le sirvieron como disparadores de propuestas de trabajo. Así logró entusiasmar a 13 habitantes del lugar para trabajar en conjunto y sobrellevar la crisis económica. Hoy comercializan sus artesanías y manualidades a un público más amplio. La tejedora, el talabartero, la señora que hace dulces, la panadera y otros han descubierto que sus productos pueden ser de interés para personas ajenas a Tinoco.

Acercar al turista
Una vez armada la propuesta comercial con los interesados, la Lic. Paoletti se propuso acercar turistas que experimentaran el multiculturalismo. Como prueba pilotó invitó a un grupo de alumnos del último año de la Lic. en Turismo de la UBP a compartir un día con los lugareños. Fue un intercambio interesante, tanto para la comunidad de Tinoco como para los estudiantes próximos a graduarse. “Desde el punto de vista de un profesional de turismo es enriquecedor poder ayudar en este tipo de proyectos, y para los habitantes de la comunidad es valiosa una mirada externa”, expresó.

Los alumnos compartieron todo un día con la comunidad, con desayuno, almuerzo y merienda en conjunto. Tuvieron clases de jardinería y de artesanías, tales como: macramé, tejido al crochet/dos agujas y talabartería. Además, recorrieron chacras y granjas donde pudieron realizar las actividades propias del lugar: recolectar huevos, alimentar aves de corral, ordeñar vacas, etc. Al finalizar la jornada se realizó un intercambio de experiencias en el que los alumnos aportaron sugerencias y opiniones. En la conversación quedaron plasmados los diferentes estilos de vida de cada uno.

En el mapa cordobés
Tinoco es una pequeña comunidad rural ubicada en la zona llana del departamento Colón, provincia de Córdoba. Se localiza a 60 km. al noreste de la capital de Córdoba y a 20 km. al este de Colonia Caroya. A pesar de la cercanía con la ciudad, no todos cuentan con electricidad, agua potable, gas, telefonía y otros servicios. Parece un lugar detenido en el tiempo… Se accede por la ruta pavimentada A74, y luego se transitan 10 kilómetros por un camino de tierra. En la década del 70, con la desaparición de algunos ramales de los trenes se evidenció un proceso de despoblamiento que se profundizó en los 90, lo que generó un progresivo deterioro de la calidad de vida de la población restante, con cada vez menos oportunidades. Las actividades económicas de la zona son agricultura y ganadería, desde que las tierras pertenecían a la Compañía de Jesús en el siglo XVIII. Sin embargo, la realidad productiva cambió a partir de 1980, cuando los campos fueron paulatinamente adquiridos para explotarlos de manera intensiva, con el consecuente desmonte y cambio de uso de suelos.