Transformar la basura en productos útiles

15 diciembre 2015

Marcos Alejandro Badra es el primer Lic. en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal. Actualmente, vive en San Pablo, Brasil y cursa la maestría en Proyectos de Cooperación Internacional en la Universidad de León. Se desarrolló laboralmente en áreas vinculadas al medio ambiente y sostenibilidad, lo que otorgó una amplia experiencia en administración, gestión y valorización de residuos sólidos. Es socio fundador de INAMBI, consultora en medio ambiente y sostenibilidad; es director de Ecoprocessa y miembro del comité de la asociación brasileña de empresas de tratamiento de residuos. El Lic. Badra guarda un gran afecto hacia la UBP y en el mes de noviembre tuvo la oportunidad de participar en el primer encuentro de graduados que se realizó en la Universidad.

Desarrollo profesional
Los problemas ambientales que la humanidad enfrenta a nivel global necesitan nuevos modelos de gestión a fin de encontrar nuevas formas de saber y saber hacer. Inquieto por naturaleza, en 2007 Badra se mudó a Brasil para trabajar en una empresa de servicios ambientales relacionada al diferenciamiento de residuos industriales y urbanos. Allí desarrolló alternativas tecnológicas para tratar residuos y evitar el relleno sanitario. “Buscamos transformar la basura en productos para que puedan ser aprovechados para otros procesos productivos”, explica.

Luego de un tiempo, el Lic. Badra comenzó a crear programas junto al gobierno de Brasil ya que en 2010 se aprobó una ley llamada Política Nacional de Residuos Sólidos mediante la cual se incita a industrias, gobiernos, importadores y distribuidores a realizar gestión de los residuos generados por los productos que ellos ponen en el mercado. Del 2011 al 2013 crearon un piloto de gestión de colecta diferenciada de residuos orgánicos en una ciudad de San Pablo para generar fertilizantes. “El proyecto fue un éxito y se implementó en diferentes ciudades de Brasil. En 2014 se presentó en Córdoba y Buenos Aires”, cuenta Badra. Más tarde, se llevó a Colombia, Chile y Perú.

Basura Cero
Desde INAMBI, su propia empresa de consultoría de medio ambiente y sustentabilidad propusieron el desafío de Basura Cero. “Sabemos que es un concepto un poco utópico porque siempre se innova y se van desarrollando y descubriendo nuevas alternativas”, explica. El proyecto fue sumamente exitoso y lo elaboraron junto a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de San Pablo. Gracias a esta propuesta lo contactaron desde Lafarge, multinacional del área de cemento para implementarlo y aumentar su coprocesamiento. El concepto de basura cero está fundamentado en un modelo eco sistémico que aplica los principios de funcionamiento de los ecosistemas naturales, en los procesos productivos y sociales, minimizando los impactos ambientales.

En Córdoba el primer paso fue sacar las bolsas de basura en los supermercados. “En realidad la primera etapa debería ser que la gente tome conciencia de la generación de residuos y reducirla. Las bolsas son uno de los grandes contaminadores. La idea es implementar programas de colecta selectiva en donde se busquen los reciclados tradicionales como plástico, papel, cartón y se empiece a estimular la actividad”, explica el Lic. Badra.

Residuos = recursos
Dentro de los ecosistemas naturales, desde una visión de las ciencias ecológicas, los productores y los consumidores en cada etapa de la red alimentaria generan grandes cantidades de residuos. Al mismo tiempo, dentro del mismo ecosistema se desenvuelven procesos recicladores de esa materia orgánica, la cual es integrada nuevamente al ecosistema como nutrientes disponibles para el desenvolvimiento de los productores, recirculando los elementos y nutrientes. A este proceso, el Lic. Badra lo define como “inteligencia ambiental” y propone una nueva gestión y gerenciamiento de residuos para reciclar, compostar y de esa forma reducir la basura.