Turismo responsable: trabajo de campo para alumnos

4 noviembre 2015

El 21 de octubre de 2015 se realizó la jornada de Turismo Rural Responsable en el Campo Escuela de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. La Universidad Blas Pascal tuvo una activa participación a través de la Licenciatura en Turismo. Los docentes Rosana Bino y Horacio Magnasco incentivaron a los alumnos a involucrarse desde las materias Administración y Práctica Profesional.

Participar en la cocina de las ideas

La propuesta tuvo como objetivo analizar las estrategias para agregar valor a las producciones locales y estuvo organizado por el Servicio de Capacitación y Asesoramiento en Agroturismo de la UNC y contó con el apoyo de la UBP. “La intención fue trabajar de una manera práctica y vivencial sobre el turismo responsable haciendo foco en el eje de la sustentabilidad. En este sentido, se priorizó la actividad turística hacia el cuidado ambiental y sociocultural de cada lugar.

Fue una jornada muy productiva con una amplia participación de los alumnos de la UBP. Estuvimos presentes en una clase de conservas en dulces y en un relevamiento de estudio de campo de especies de la flora y fauna. Al finalizar, varios de los estudiantes que participaron se acercaron a pedir que repitamos la experiencia. Esta motivación incentiva a pensar nuevas propuestas para estimular el aprendizaje”, resume la Dra. Bino.

Un jornada enriquecedora
Cerca de treinta productores, emprendedores, estudiantes, profesionales jóvenes interesados en la temática y estudiantes de Turismo, participaron del seminario que abordó temas como: la gestión del turismo en el desarrollo local; Turismo Rural y sustentabilidad; Agregado de valor a las producciones regionales; Modelos de proyectos para solicitar financiamiento, entre otros.

Por la mañana se realizó la presentación del equipo de trabajo y de cada uno de los participantes. Con charlas específicas, se desarrollaron los conceptos teóricos en temas relacionados con la gestión del turismo en el desarrollo local, Turismo Rural y sustentabilidad, Agregado de valor a las producciones regionales, de la Ing. Agrónoma Marcela Pasquale y la Dra. Rosana Bino. Además, se trabajó sobre los modelos de proyectos para solicitar financiamiento y el ordenamiento territorial: producciones en zonas periurbanas.

Luego de un almuerzo “a campo” se realizaron talleres prácticos referidos al agregado de valor a las producciones locales, visitando el tambo y la huerta del campo escuela. Por la tarde se desarrolló un taller de elaboración de dulces y conservas, una visita guiada al invernadero de flores con la Ing. Agr. Alejandra Tuma quién explicó el manejo del mismo, los alcances, manejo sanitario y con el Ing. Fernando Masía una recorrida al tambo del campo escuela donde los asistentes pudieron interiorizarse de este tipo de producción además participar del ordeñe manual de las vacas Holando Argentino. Al finalizar la jornada se realizó una evaluación de la misma por parte de los asistentes quiénes estuvieron muy conformes con lo vivenciado, se entregaron los certificados de participación del seminario y cada participante fue obsequiado con un ramo de flores de la producción del campo y dulces y conservas elaboradas en el taller.