Un posgrado dinámico, entre lo constitucional y lo procesal

3 noviembre 2015

El Dr. Walter Carnota es profesor de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Blas Pascal. Así describe el posgrado en la UBP: “Existe una variada oferta académica relacionada a esta temática, como cursos, talleres y carreras de grado, pero una de las propuestas más completas es la que pone a disposición la UBP. El programa y los contenidos que se dictan en las clases son elaborados por destacados docentes y especialistas. Actualmente, el Derecho Procesal Constitucional se releva como el área más dinámica del derecho constitucional en una intersección entre el mundo de lo constitucional y de lo procesal. Progresivamente adquirió una gran distinción y diferenciación en todos los estudios jurídicos del país”.

 

“El grupo de alumnos 2015 es sumamente participativo y activo. Se llevan muy bien entre sí y eso facilita la comunicación en clases. Se caracterizan por ser muy inquietos a la hora de aprender”, comenta. Además, destaca los beneficios que ofrece la especialización: “la ventaja del posgrado de la UBP es que tiene un programa de carrera muy consolidado y consensuado por profesores de todo el país. Entre los que se encuentran los máximos referentes de la disciplina como el Dr. Sagüés, el Dr. Bazán, el Dr. Gozaíni, entre otros”, comenta el docente.

 

Contenidos
El posgrado en Derecho Procesal Constitucional de la UBP fue aprobado por CONEAU y tiene una duración de dos años. Esta propuesta educativa tiene el objetivo de brindar conocimientos y saberes prácticos a través del desarrollo de diversos contenidos, tales como: principios institucionales, garantías fundamentales, derecho procesal constitucional, interpretación constitucional, supremacía, jurisdicción constitucional, control de constitucionalidad, acción de amparo, hábeas corpus, hábeas data, acción declarativa de inconstitucionalidad, derecho internacional de los derechos humanos, derechos del usuario y consumidor, derecho ambiental, entre otros aspectos.

 

Trayectoria académica
Walter Carnota es Doctor en Derecho. Se desempeña como Profesor Titular Regular en la Facultad de Derecho UBA, en la Facultad de Ciencias Económicas UBA, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCES y en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Es autor y coautor de más de 55 libros e innumerables artículos relacionados a temas de su especialidad. Es Director del suplemento de Derecho Público de “eldial.com”, Ex Director de la Página Web de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), Director de cursos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ex Sub Director a cargo de la Dirección del Departamento de Derecho Público en la Facultad Derecho de la U.B.A y Ex Profesor Visitante del Instituto de Estudios Políticos en Francia. Asimismo, es conferencista nacional e internacional, jurado de tesis doctorales en la Facultad de Derecho de la U.B.A. y en la Facultad de Ciencias Jurídicas USAL y Jurado del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.