Un proyecto para fortalecer el cooperativismo

20 marzo 2015

En el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, el Prof. José Luis Taricco, docente de las cátedras Planificación y Evaluación de Proyectos I y II de Universidad Blas Pascal presentó un proyecto de “investigación e intervención en comunicación social con los sectores juveniles del ámbito cooperativo de los servicios públicos de la provincia de Córdoba”. La propuesta fue seleccionada para su ejecución.

Desde la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Dirección de las Carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal y la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba (Fecescor) se formuló una propuesta cuyo objetivo principal es formar en comunicación y liderazgo a jóvenes entre 15 a 25 años de las zonas de influencia de unas 10 cooperativas de servicios públicos del interior provincial.

El programa

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación realizó durante el 2014 una convocatoria para la presentación de proyectos de investigación y constitución de redes universitarias, focalizada en la producción de conocimiento aplicado a la solución de problemas propios de entidades cooperativas, mutuales y otras de la economía social, con la participación de entidades del sector.

La propuesta

El proyecto consiste en aportar al fortalecimiento de la formación de jovenes para participar y formarse como nuevos dirigentes de las cooperativas de servicios publicos de la Provincia de Córdoba. Para ello tiene previsto un abordaje de la problemática en tres fases: investigar, capacitar y transferir un protocolo para el mejor uso de sistemas de comunicación digitales como de modos directos de comunicación offline.
El plan de trabajo es coordinado por el Prof. José Luis Taricco e integran el equipo: Rodolfo Bellomo (UNC), Maria José Bustos (UBP), Nidia Abatedaga (UNC), Gonzalo Ruiz (UBP), Josefina Alvarez (UBP), Maximiliano Gaviglio (UNC), Manuel Silva (UNC), Gabriel Mazzola (UNC), Lucrecia Taricco (UNC) . Por parte de Fecescor coordina Luis Castillo y colabora Felix Lovera.