Videoconferencia con Naciones Unidas sobre DDHH

15 noviembre 2016

El viernes 14 de octubre de 2016 se vivió la Jornada Nacional de Control de Constitucionalidad y Convencionalidad, cuya organización estuvo a cargo de la carrera de Abogacía, y de la cual participaron más de 50 profesionales del Derecho. Contó con la disertación del Presidente de la Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dr. Fabián Salvioli, titulada: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el siglo XXI. A través de videoconferencia comentó: “Los derechos humanos de mujeres y hombres deben ser política de estado, independientemente del gobierno de paso. Por lo cual, una persona que no trabaje con un enfoque de derechos humanos no puede formar parte de la estructura del estado”. Así dio cuenta de la relación fundamental que existe entre la actividad gubernamental y la garantía de los derechos esenciales.
justicia
Esfuerzo transversal
El Dr. Carlos Juárez Centeno, docente de la Casa, resaltó el rol de las organizaciones no gubernamentales en la promoción de los derechos humanos, tanto en la práctica internacional como en los distintos marcos teóricos que se formulan en el campo de las relaciones internacionales, especialmente a partir de la década de los 70. “La importancia de estas ONG radica en que operan transnacionalmente con la consecuencia que pueden pasar por alto los gobiernos y establecer poderosas redes globales o regionales de activistas, contra los posibles abusos del Estado. Para culminar el panel, aportaron sus valiosas ideas el Prof. Dr. Christian Sommer, docente UBP, y el Dr. Norberto Consani.
 
Otros referentes expusieron el tema haciendo referencia al nivel de incidencia de los sistemas de Protección de los DDHH en la legislación doméstica. Al finalizar se brindó una actualización especializada sobre las temáticas de Control de constitucionalidad y de Convencionalidad.

Tags: constitucionalidad