Vincular Córdoba: la UBP es clave en la organización

14 octubre 2016

El miércoles 12 de octubre de 2016 se llevó a cabo el Lanzamiento de Vincular Córdoba 2016, en la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). Más de 20 instituciones cordobesas presentaron conjuntamente el evento que reunirá al sector científico – académico con la industria productiva para fortalecer la capacidad innovadora de la región. Durante el evento participaron Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Blas Pascal, autoridades y representantes de las instituciones organizadoras y periodistas de la ciudad de Córdoba. Allí se presentaron los propósitos de la jornada y casos de éxito resultantes de la vinculación del 2015. La Jornada se realizará el 20 de octubre en el Campus de la Universidad Blas Pascal.
vincular-cba_redploy-01
Articulación público-privada
En una primera instancia, el Ing. Oscar Gencarelli, Vocero de Vincular Córdoba y Coordinador de Vinculación UBP, destacó que el evento es organizado por diversas instituciones del ámbito público y privado: “Esta iniciativa está motorizada por la innovación y el desarrollo cordobés. Para eso articulamos una unión a través de la creación de este evento, el cual tiene como objetivo generar vínculos entre el sector de ciencia y técnica, con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región”. Por su parte el Dr. Consigli agregó: “La generación de la vinculación es un verdadero desafío. Hay una importante evolución en el diálogo y Vincular Córdoba es una muestra de ese crecimiento”.
 
A continuación, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo, hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto entre los diversos sectores con vistas a la promoción de la innovación. Señaló que Córdoba está en una etapa inicial para conseguirlo. Por esto, es necesario fortalecer los espacios de vinculación, especialmente desde el sector del conocimiento hacia el sector productivo.
 
El evento
Se espera la asistencia de más de 300 emprendedores, representantes de empresas, instituciones y universidades, que tendrán la oportunidad de reunirse. Uno de los organizadores clave del VINCULAR CBA mostró a los asistentes la plataforma que permite concretar una agenda de reuniones y rondas de vinculación y negocios, buscando poner en contacto a empresas, gobierno y academia. Este espacio virtual analiza los perfiles y gestiona rondas de vinculación y negocios que serán llevadas a cabo el día del evento. (Cómo funciona la Plataforma.). Se contará con en áreas temáticas estratégicas para la región, estudios y casos de éxitos en vinculación tecnológica e innovación y conferencias plenarias en las que se abordarán las temáticas de TICs, Diseño, Agroalimentos, Salud y Centros Tecnológicos.
 
La visión del empresariado local estuvo a cargo del Ing. Luis Silbestein, Presidente de FOPET y Secretario de la CIMCC, quien instó a los empresarios a sumarse a Vincular y los invitó a participar de un evento novedoso donde el objetivo es “reunirnos para emprender, brindar respuestas innovadoras y hacer negocios, gracias a esta novedosa plataforma web que acerca a la oferta y demanda. Al momento ya contamos con 150 reuniones pautadas entre los asistentes al evento y esperamos que esta cifra crezca aún más en los próximos días”.
 
Casos de éxito
Se presentan dos casos de éxito de vinculación pertenecientes a la edición anterior de Vincular. En una primera instancia, el Dr. Cristian Flanagan, Secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba. Hizo hincapié en que en Vincular 2015 se ofrecieron UCC-FARMA y LAB CENTRAL, así como servicios de desarrollo de productos y algunas líneas de investigación de sus laboratorios de investigación. Como resultado se afianzaron lazos con CEQUIMAP para trabajar en derivaciones de análisis y con la empresa SERALICO, que comenzó a utilizar los servicios del laboratorio central, se firmó un convenio marco y actualmente están en el desarrollo de un producto que es un repelente de mosca a base de principios activos naturales obtenidos de flora autóctona de Córdoba. Señaló que hay que voltear barreras y animarse a compartir la información tanto desde el lado de las empresas como de las universidades.
 
Por su parte, se abordó el caso de Quantum Dynamics, una empresa de base tecnológica que forma parte de la Incubadora de Empresas de la UNC, cuyo objetivo es proveer acceso a recursos de cómputos en la nube, para científicos e ingenieros. Si bien investigadores de la UNC ya comenzaron a probar el servicio, tuvieron dificultades a la hora de conseguir usuarios en el segmento industrial I+D. Franco Bonafé de Quantum Dynamics, comentó que Benjamin Buteler, de ESS, los invitó a una ronda de negocios en la anterior edición de Vincular Córdoba; dicho encuentro permitió la colaboración que se está llevando a cabo entre ambas desde ese momento, con las tecnologías desarrolladas y próximas a ejecutar un plan comercial en conjunto.
 
Entidades organizadoras
Las entidades organizadoras de la Jornada son la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL), Centro Tecnológico De Arteaga, CEPROCOR, Clúster Industrial Agroalimentario, Córdoba CiudaDiseño, FIDEIAR, FOPET, INTA, INTI, Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Incubadora de Empresas y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, UVITEC y Vivero Metalúrgico.

Tags: vinculación