Vivir en Suecia y desarrollar tecnología de punta en Ericsson

21 abril 2017

Jeremías Bollati es Ing. en Telecomunicaciones por la UBP.Con 33 años vive en Estocolmo, donde trabaja desarrollando software para Ericsson. “Hace más de 10 años me desempeño en esta compañía, y pienso seguir por mucho tiempo más. El desarrollo de tecnologías de avanzada es una de las actividades que más me estimulan. Es fascinante trabajar en contacto con desarrollos que verán la luz recién dentro de varios años”, enfatiza en alusión al 5G e Internet de las cosas.
Desafío Ericsson
Cuando se graduó en agosto de 2006, ya se encontraba trabajando en el Departamento de Sistemas del Hipermercado Libertad, en el área de Tecnologías de Información (IT). A los pocos meses se mudó a Buenos Aires para incorporarse a Ericsson, una empresa multinacional con casa central en Suecia que provee equipos y soluciones en telecomunicaciones, principalmente en los campos de telefonía, móvil, comunicaciones multimedia e internet. “Es una empresa que me ofrece múltiples posibilidades. Sólo en Suecia, tiene más de 15 mil empleados además de ser una referencia en términos de desarrollo, trabajando en conceptos relativamente nuevos y poco conocidos, pero que, sin duda, en un futuro muy próximo, serán cotidianos para todos”.

En la cocina de ideas

Luego de 11 años trabajando allí, el Ing. Bollati comenta que pasó por múltiples áreas, cumpliendo diferentes roles, pero siempre relacionados con la parte técnica, al soporte de clientes, a la instalación y mantenimiento de equipos. “Actualmente, lo que hago es propio del desarrollo de un producto. Cuando comienza a pensarse, muchos años antes de salir al mercado, y se encuentra en una etapa de prueba. Mi trabajo junto a los desarrolladores de software implica probar todos los prototipos, investigando, informando y participando en el mejoramiento de estos productos que luego saldrán al mercado”.

La vida en Suecia
El traslado a Estocolmo fue por motivos laborales, pero también personales. La calidad de vida es un factor importante en Suecia, donde la legislación laboral está diseñada para otorgar bienestar y una alta calidad de vida a los ciudadanos. “Es un lugar muy particular para formar y vivir en familia. En términos laborales, nos ofrecen 18 meses de licencia por maternidad o paternidad que puede ser dividido entre ambos. Además, para alguien con un buen empleo como es mi caso, existen muchas facilidades para tener la propia vivienda. Realmente es un entorno de mucha tranquilidad y comodidad que permite disfrutar de la vida”.
Su paso universitario
“Tenía gran afinidad con la Informática, pero luego me di cuenta de que lo mío era el hardware y la electrónica, por lo que me incliné por las Telecomunicaciones. La única universidad que pudo brindarme esa carrera era la UBP”, comenta y luego recuerda la importancia que tuvo en su formación el Ing. Vicente Morsicato. “Sin dudas, fue uno de nuestros principales mentores gracias a los valores que nos enseñó. El trabajo en equipo me ayudó a entender la importancia de tirar todos para el mismo lugar”.

Vivir en el Campus
Luego de cursar los primeros tres años de la carrera en el Intituto IDES, en Rio Tercero, decidió que era hora de abandonar el nido y se trasladó a vivir cerca del Campus en la capital cordobesa. “Compartía una casa con cuatro compañeros de Rio Tercero que estudiaban la misma carrera que yo. Era nuestro lugar de reunión antes y después de los exámenes, y el espacio donde todos nuestros compañeros sabían que podían instalarse para estudiar o pasar el tiempo”, recuerda.

Una familia UBP
El Ing. Bollati es el mayor de 5 hermanos: 4 de ellos egresados de esta Casa de Estudios. “En mi caso, elegí estudiar en la UBP porque me dio la posibilidad de acceder a educación universitaria, gracias a su convenio con el Instituto. Esa opción fue una alternativa óptima para mi situación”, agrega Jeremías. Además, este año le tocó el turno a la menor de la familia, quien ingresó a la carrera de Comunicación Audiovisual.

21/04/2017

Tags: 5GEricssonIng. en TelecomunicacionessoftwaretecnologíasUniversidad Blas Pascal