Curso sobre Prevención Y Abordaje del MALTRATO INFANTIL - Universidad Blas Pascal
Inicio » Posgrados y Cursos » Curso sobre Prevención Y Abordaje del MALTRATO INFANTIL

Curso sobre Prevención Y Abordaje del MALTRATO INFANTIL

Inicio: 06 de Mayo de 2019
Modalidad: On Line
Duración: 3 meses

 




FUNDAMENTOS

La evolución de los derechos humanos a lo largo de la historia es fundamentalmente la evolución de los derechos “de los hombres”. Durante siglos, las mujeres y las niñas/os han quedado marginadas/os, o rezagadas/os, de los logros que se iban consiguiendo.

Este Curso propende a la investigación, al análisis crítico, a la reflexión de cada una/o de quienes la transitan acerca de la realidad de las mujeres, niñas y niños y la posibilidad de que nos preguntemos sobre el desarrollo de su máximo potencial en cada situación que plantearemos. Cuál es el principio, el ambiente, el entorno social, económico que genera ciertas conductas y quienes los actores que participan activa o pasivamente de tal o cual hecho.

Cada día, cinco niños mueren a causa del maltrato infantil. Este gravísimo problema mundial no ha hecho más que incrementarse con el transcurso del tiempo. Por eso, es fundamental actuar cuanto antes sobre él para intentar ponerle fin, o al menos, disminuir las terribles consecuencias físicas, psíquicas, emocionales y sociales que genera en los menores maltratado

El abuso sexual, el maltrato, la violencia física, psíquica, económica a la que son sometidas millones de mujeres, de niñas y niños, comienza en la mayoría de los casos en su propia familia. La denuncia tardía, la falta de políticas sociales de contención, la exclusión  escolar temprana, el desempleo, la desintegración familiar, son algunos de los innumerables factores que inciden en la problemática.
¿Dónde está mi lugar en este contexto? ¿Cuál  puede ser mi compromiso al respecto?
¿Podré aportar algo en este marco histórico que me tocó vivir? Seguramente que sí.

Objetivos Generales

Reconocer el maltrato, el abuso, el abandono, la trata, y la negligencia de niñas, niños y adolescentes para accionar debidamente ante situaciones y circunstancias determinadas.

Objetivos Específicos

  • Utilizar las leyes, tratados, protocolos, convenciones, ratificaciones, en el orden jurídico nacional e internacional, para poder operar efectivamente en situaciones específicas de violencia y/o prevención de la misma.
  • Exigir la permanencia de las políticas públicas en temas relacionados con los Derechos de Niñas, niños y Jóvenes a fin de que se garantice el ejercicio de sus derechos.
  • Vincular los DERECHOS, con la realidad y el contexto actual, para lograr reflexionar sobre ello y la responsabilidad de los actores naturales.
  • Sensibilizar a los diferentes actores sociales de nuestra comunidad respecto a la problemática del Maltrato Infantil, a modo de posibilitar una adecuada identificación y enfrentamiento de este tipo de casos previniendo de manera eficaz la violencia.

METODOLOGÍA

El estudio del presente curso se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para el curso. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada módulo, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional.

CONTENIDOS

Modulo I: Introducción. Abordaje a la Problemática del Maltrato.

Las teorías para el abordaje del maltrato infantil. Teoría del Apego, Bowlby, 1969.  La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico oEcológico.

Módulo II:  Niñez Maltrato y Abuso Infantil

Introducción al concepto de Violencia.  Violencia  Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato  Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato.
Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.

Módulo III: Prevención del maltrato infantil.  Introducción.  Recomendaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.  Efectividad de la Prevención del Maltrato Infantil. Protocolos de actuación.
Dinámicas para trabajar en talleres la prevención y la detección del maltrato infantil. Políticas Públicas.

Módulo IV: LEYES E INTERVENCIONES LEGALES ASOCIADAS AL MALTRATO INFANTIL.  Formas de violencia doméstica. 1-Maltrato infantil. Definiciones. Clases. 2. Encuadre teórico del maltrato infantil.3. El Discurso jurídico y el Niño. Normas Internacionales y Constitucionales. Interés del Niño y Protección de la Familia. 4 Malos tratos físicos-Deber-Derecho de corrección- 5.Violencia contra los niños: Normativas vigentes. 6. Legislación internacional: Convención europea sobre el ejercicio de los Derechos del Niño. El Maltrato Infantil en la UE y en América. 7-Abuso sexual infantil. Definición.

DESTINATARIOS

ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL

CUERPO ACADÉMICO

Mónica Ferreyra (Directora)

Juliana A. Pozzerle

Carla Tasile

 

BECAS

  • Alumnos, Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Personal y/o voluntarios de centros de prevención y asistencia de la violencia, familiar, de la mujer y de los niños 25%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line (click aquí)
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar el importe de la matrícula

Seguinos en: