Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
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DIPLOMATURA EN FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS DEL FORMATO UNIDAD PEDAGÓGICA

Inicio: 10 de Agosto de 2017
Modalidad: On Line
Duración: 7 meses
Carga Horaria: 200 hs.

 

 

 

 





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FUNDAMENTOS

 

Los fundamentos por los cuales proponemos esta Diplomatura están relacionados a la implementación dentro del sistema educativo del Formato de Unidad Pedagógica. Planteado  en la resolución del Consejo Federal de Educación 174/12 y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación.

 

Es importante revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. Así, decimos que la construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes. Asegurándose la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes.

 

Desde nuestra Universidad se propone articular el Nivel Inicial, la alfabetización inicial desde las Prácticas del Lenguaje, la Matemática y las Ciencias; con el Nivel Primario. Teniendo en cuenta la revisión de las estrategias metodológicas mas adecuadas para el grupo y así lograr el seguimiento personalizado de cada estudiante.

 

Desde los diferentes espacios curriculares, observamos que existen  investigaciones psicológicas y didácticas que refieren a la adquisición del lenguaje, la matemática y las ciencias,  las mismas han demostrado que la repitencia no contribuye a mejorar la lecto-escritura  y la adquisición de los aprendizajes por parte del estudiante.

 

Los progresos tienen la mirada del docente quien contempla los tiempos y las diferentes metodologías utilizadas para acompañar al  estudiante en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como parte de un proceso propio del alumno y no impuesto ni memorístico.

 

La presente Diplomatura instituye el beneficio de poder pensar el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y variado, “no” todos los estudiantes aprenden de la misma manera y del mismo modo, sin dejar de tener presente la importancia de los agrupamientos  y el aprendizaje cooperativo.

 

No solo se presupone una mirada reflexiva sobre las prácticas educativas y un trabajo sostenido por parte de los docentes, sino también es necesario ver reflejado un acompañamiento por parte del equipo directivo de cada institución escolar. Reconsiderando los tiempos y espacios referidos a la organización didáctica de la clase, los acuerdos institucionales, la nueva mirada y evaluación del docente hacia el grupo como a cada alumno.

 

Esta problemática esta resuelta desde los módulos que nos hemos propuesto y que consideramos son los puntales para la construcción de un sistema de pensamientos acordes con los postulados básicos del Formato de Unidad Pedagógica, teniendo presente la obligatoriedad de su implementación para el ciclo lectivo 2016.

 

La propuesta se fundamenta desde la respuesta a las necesidades actuales que nuestra Universidad, a través del cuerpo docente, propone a la comunidad de instituciones educativas del ámbito público y privado.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • Contribuir  a una mirada multidisciplinar que fortalezca los procesos pedagógicos, socio-educativos e institucionales para mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer los conceptos fundamentales del Formato de Unidad Pedagógica para desarrollar adecuadamente la actividad educativa y laboral.
  • Distinguir los procesos, aprendizajes y resultados de la intervención docente para propiciar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Adquirir los conceptos esenciales relacionados a la Alfabetización Inicial para favorecer el desarrollo de las didácticas específicas.
  • Revisar las estructuras didácticas para seleccionar las que condicen con el formato de unidad pedagógica.
  • Elaborar estrategias necesarias para el desarrollo de la clase dentro del nuevo formato. .

CONTENIDOS

Fundamentos Teóricos del Formato de Unidad Pedagógica y Práctica Docente

 

  • Sustentos teóricos de Unidad Pedagógica
  • Bases evolutivas correspondientes al Formato de Unidad Pedagógica
  • Optimización de la Enseñanza – Aprendizaje
  • Nueva organización dentro de la Institución escolar
  • Cambio de paradigma Pedagógico
  • Proyecto Alfabetizador – Fundamentos
  • La intervención docente en los diferentes formatos de planificación
  • Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje – evaluación
  • Casos y ejemplos prácticos

 

Matemática en Unidad Pedagógica

 

  • Serie Numérica
  • Lectura y escritura de números
  • Comparación de números
  • Sistematización del campo Numérico
  • Problematizar el campo Numérico
  • El juego con finalidad didáctica
  • La intervención docente
  • Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje
  • Casos y ejemplos prácticos

 

Estrategias Lúdicas, Creativas y Artísticas para el Docente

 

  • Percepción visual, auditiva y kinestésica
  • Experimentación y organización de los elementos
  • Socialización Reflexión
  • Representación, Comunicación y expresión
  • Disfrute estético
  • Manifestación de lo percibido y reflexionado

 

Proyectos de Identidad y Convivencia

 

  • Identidad y convivencia en Nivel Inicial
  • Construcción de la propia identidad
  • Participación activa y proactiva
  • Competencias
  • Casos y ejemplos prácticos

 

La mirada de las Ciencias y la Tecnología desde la Unidad Pedagógica

 

  • Enfoque alternativo vs. Enfoque tradicional
  • Estructura integradora del aprendizaje
  • Uso de formatos discursivos
  • Alfabetización científica y tecnológica
  • Observación
  • Experimentación
  • Elaboración de Hipótesis
  • Casos y ejemplos prácticos

 

Lengua y Literatura como Práctica del Lenguaje

 

  • Nuevas prácticas del lenguaje
  • Literatura y métodos alternativos
  • Uso y prácticas de sistema de escritura
  • Orientaciones Didácticas
  • Casos y ejemplos prácticos

 

Seminario de Integración Final

 

  • Lineamientos generales para Elaborar el Trabajo Final de Integración.
  • Conformación de los Equipos de Trabajo
  • Análisis, Elección y Aplicabilidad de los contenidos
  • Elaboración del Título e Hipótesis de Trabajo
  • Revisión de los Contenidos: Propuesta para llevar a cabo en el aula

DESTINATARIOS

  • Directivos
  • Docentes de nivel primario e inicial
  • Secretarios docentes
  • Psicopedagogas y psicólogas
  • Estudiantes de carreras de grado
  • Estudiantes terciarios de institutos de formación docente

MODALIDAD

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

 

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

DOCENTES

Director:

Lic. Cruz Alvarez
Profesor y Licenciado en Psicopedagogía – U.B.P. Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro – Ministerio de Educación de la Nación. Maestrando en Salud Pública  – U.N.C. Profesor de  Práctica de la Enseñanza / Psicología Educacional / Didáctica I U.B.P. Tutor de Estrategias Didácticas No Convencionales / Computación Educativa U.B.P. Profesor de Psicología y Educación – I.S.F.D. Instituto Gral. San Martín. Profesor de Práctica Docente III / Psicología y Educación – I.S.F.D. Instituto Nuestra Sra. De Fátima.

 

Coordinadora:
Melisa Stocchero

 

 

Docentes:

 

  • Luciana Frencia
  • Melisa Stocchero
  • Ana María Juarez
  • Hebe Gargiulo
  • Ana María Scassa
  • Alvaro Colazo
  • Mirta Moore
  • Susana Guerrero

BENEFICIOS

  • Graduados y docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Primeros 30 inscriptos 50%

 

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line [Clic Aquí]
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida [Clic Aquí]

 

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CAMPUS UNIVERSITARIO - Donato Álvarez 380, 5147 Córdoba.

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