Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Inicio » Posgrados y Cursos » Diplomaturas » DIPLOMATURA EN INTEGRACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMATURA EN INTEGRACIÓN EDUCATIVA

“Herramientas de abordaje y estrategias de intervención áulica”

 

Inicio: 25 de Abril de 2017
Modalidad: On Line
Duración: 8 meses
Carga Horaria: 200 hs

 

 

 





CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


FUNDAMENTOS

La Ley de Educación Nacional .26.206, establece que el Estado debe:
“garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores…”, asimismo, en el artículo 42 de la citada ley, se expresa que “… es necesario avanzar en la revisión y/o producción de nuevas regulaciones federales que generen las condiciones para la renovación de las propuestas formativas, reorganización institucional y estrategias pedagógicas para la escolarización y sostenimiento de la trayectoria escolar completa de los alumnos con discapacidad”.

 

En la línea de estas necesidades detectadas y expresadas por el Estado Nacional, esta Diplomatura se ofrece como  una  propuesta diseñada para  satisfacer las necesidades de formación, tanto de docentes como de profesionales, que trabajan en el abordaje de la diversidad. La propuesta es la de apuntar a la co-construcción de instrumentos de intervención y evaluación, así como al uso de estrategias de intervención áulica, herramientas de abordaje  y manejo de los contenidos que respeten los saberes adquiridos, las capacidades, los intereses, motivaciones y modalidades de aprendizaje de niños y adolescentes, desde otro lugar, desde los desafíos que como profesionales nos planteamos en los diversos contextos, familia, escuela y sociedad.

 

Objetivos

  • Posibilitar la calidad educativa con equidad.
  • Interpretar los modelos fundamentales de la Integración educativa.
  • Brindar los conceptos y herramientas que permitan a los actores involucrados trabajar con naturalidad los procesos de integración educativa.

DESTINATARIOS

  • Docentes de nivel primario y secundario de escuelas comunes, técnicas y especiales;
  • Docentes integradores, docentes de nivel terciario y universitario;
  • Estudiantes de carreras de grado y de institutos de formación docente;
  • Directivos, preceptores y miembros de gabinetes psicológicos y psicopedagógicos;
  • Acompañantes terapéuticos, profesionales del área Psi y personas vinculadas a la diversidad. (Psicomotricistas, Psicologos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y Fisioterapeutas habilitado para el trabajo en la primera infancia)

CONTENIDOS

  • Fundamentos sobre Integración educativa, diversidad y discapacidad.
  • Desarrollo evolutivo típico, indicadores de desarmonías en el desarrollo.
  • Trastornos del desarrollo que afectan el aprendizaje y la conducta.
  • Contextos educativos que abordan la diversidad. Análisis de Experiencias.
  • Niños/as y Adolescentes en proceso de Integración Escolar: Estrategias de Intervención áulica.
  • Neurociencias, herramientas de abordaje.
  • Roles y Funciones en el proceso de Integración Escolar.
  • Diseño Metodológico de intervenciones educativas. Elaboración de informes.

DESTINATARIOS

  • Docentes de nivel primario y secundario de escuelas comunes, técnicas y especiales;
  • Docentes integradores, docentes de nivel terciario y universitario;
  • Estudiantes de carreras de grado y de institutos de formación docente;
  • Directivos, preceptores y miembros de gabinetes psicológicos y psicopedagógicos;
  • Acompañantes terapéuticos, profesionales del área Psi y personas vinculadas a la diversidad.

MODALIDAD

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

 

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

 

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

 

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

CUERPO ACADÉMICO

Director:

  • Lic. Cruz Alvarez
    Profesor y Licenciado en Psicopedagogía – U.B.P. Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro – Ministerio de Educación de la Nación. Maestrando en Salud Pública – U.N.C. Profesor de Práctica de la Enseñanza / Psicología Educacional / Didáctica I U.B.P. Tutor de Estrategias Didácticas No Convencionales / Computación Educativa U.B.P. Profesor de Psicología y Educación – I.S.F.D. Instituto Gral. San Martín. Profesor de Práctica Docente III / Psicología y Educación – I.S.F.D. Instituto Nuestra Sra. De Fátima.

 

Coordinadora:

  • Melisa Stocchero

 

Docentes:

  • Natalia Morales
  • Esther Gómez
  • Carolina Celiz
  • Cruz Álvarez
  • Melisa Stocchero
  • Belén Sánchez
  • Marilina Rotger
  • Mónica Racca

BECAS

  • Graduados, docentes e investigadores UBP 15%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • Primeros 30 inscriptos 50%

 

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.


[

REQUISITOS

Requisitos:
– Completar la solicitud de inscripción.
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
– Curriculum Vitae.
– Abonar el importe de la matrícula.

 

Cupo mínimo: 20 personas

CAMPUS UNIVERSITARIO - Donato Álvarez 380, 5147 Córdoba.

Universidad Blas Pascal © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal - 25 Aniversario