Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Inicio » Posgrados y Cursos » Diplomaturas » DIPLOMATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA

DIPLOMATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA

Declarada de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba (D13086/12)

 

11va Edición

 

Inicio: 17 de Agosto de 2017
Modalidad: On Line
Duración: 7 meses
Carga Horaria: 220 hs.
Cupo mínimo: 20 personas

 

 

 





CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


FUNDAMENTOS

En los últimos años la inseguridad ha incrementado su importancia en todo el mundo, posicionándose de forma constante como uno de los principales motivos de preocupación no sólo en Argentina, sino en toda América.

 

Riesgo, temor, sensaciones de vulnerabilidad y la evidente insuficiencia para abordarlos por parte de los sistemas tradicionales de “control social”, ubican a la Seguridad Ciudadana como el tema prioritario tanto para el ejercicio de la ciudadanía, para la acción política y para la investigación universitaria.

 

Es por ello, que la Universidad Blas Pascal, pretende, poner a disposición de los actores involucrados y de aquellos que deseen abordar la problemática, un marco conceptual y metodológico para la comprensión y abordaje de la violencia y la delincuencia, a través del empoderamiento ciudadano y la responsabilización de los actores públicos, para consolidar una sociedad participativa, que integra, contiene y propende al desarrollo humano de sus miembros.

OBJETIVOS

  • Proponer un marco conceptual y metodológico que permita desarrollar una visión integral del complejo fenómeno de la violencia y la delincuencia para que a partir de ello, los alumnos se encuentren en condiciones de delinear estrategias de intervención que involucren a todos los actores del sistema, en la resolución tanto de problemáticas “macro”, como de problemáticas concretas.
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos para la selección o creación de herramientas analíticas, metodológicas y técnicas que les permitan el diseño de políticas, programas y proyectos para la Prevención de la violencia y/o el delito
  • Proporcionar habilidades que permitan identificar las capacidades tanto individuales como institucionales, en el marco donde decidan desarrollar programas y proyectos de trabajo.
  • Proveer a los cursantes, habilidades de liderazgo tanto en contextos comunitarios como institucionales.
  • Generar un espacio de debate para la consolidación y proyección del marco conceptual de la Prevención del delito a Nivel Comunitario en base al irrestricto respeto por los Derechos Humanos.

CONTENIDOS

Módulo 1: La Seguridad Ciudadana. Abordaje Participativo a Nivel Local

 

  • Unidad 1: El concepto de Seguridad y su evolución en la historia.
    La (in)Seguridad ¿Obstáculo para la consolidación democrática en Latinoamérica? La Seguridad: ¿de qué estamos hablando?  ¿Libertad vs. Seguridad? Implicancias conceptuales. La Seguridad Ciudadana. Una modalidad específica de la Seguridad Humana. La (In)Seguridad Ciudadana y sus dimensiones. Abordaje participativo a nivel Local. Conclusión.
  • Unidad 2: Los Organismos Internacionales y la Seguridad Ciudadana.
    Introducción. Las Naciones Unidas y la Seguridad. La Organización de las Naciones Unidas. La O.N.U. la “Seguridad Humana”.  Organismos Internos de la ONU que abordan la cuestión de la Seguridad. La OEA y la Seguridad Secretaría de Seguridad Multidimensional. Las Organizaciones no gubernamentales de carácter internacional.  El CIPC. Conclusión.

 

Módulo 2: Midiendo la violencia y el delito. Cómo gestionar la información para la seguridad

  • Unidad 1: El Diagnóstico en la Seguridad Ciudadana
    Principios que guían el diagnóstico y la matriz de enfoque de la intervención. El diagnóstico. Definiendo el estado de situación. ¿Cómo se integran los datos y la información necesaria para un diagnóstico de Seguridad Ciudadana?
  • Unidad 2: Cómo medir la (in)Seguridad Ciudadana
    Los primeros datos.  Comenzando a focalizar. ¿Qué medir ante el problema de la (in)Seguridad?  Identificando los problemas de (in)Seguridad Ciudadana. ¿Magnitudes o Significados? Los datos oficiales para medir el delito y la violencia y sus fuentes. La Presentación de la Información.  Los sistemas de Información del delito y la violencia.

 

Módulo 3: Las instituciones públicas de la seguridad. Conocerlas – interactuar – controlarlas

  • Unidad 1: La Institución Policial. Conociendo la Institución Policial. La Responsabilización Policial. Accountability Policial. El “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. El “Código europeo de ética policial”. Controlando la actuación policial. Mecanismos de Control de la Institución Policial: Mecanismos de Control Interno: Cadena de Mando Jerárquico. Unidades de Asuntos Internos. Mecanismos de Control Externo: Control Externo desde los distintos Poderes del Estado: Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Poder Legislativo. Desde los tres poderes conjuntamente. Control Externo desde la Sociedad Civil Organizada: Juntas Civiles de Supervisión. ONG´s. Universidades. Medios de Comunicación. Otros controles. Algunos puntos  tener en cuenta en la Evaluación de la Institución Policial.
  • Unidad 2: El Poder Judicial y los Órganos del Sistema Penal. Los Tribunales. Principales Aspectos para orientar la Evaluación de la Gestión y Funcionamiento de los Tribunales. Guía o lista de verificación para el Evaluador. Las Fiscalías. Directrices de Naciones Unidas sobre la Función de los Fiscales. Asociaciones Internacionales de Fiscales. Principales Aspectos para orientar la Evaluación de la Gestión y Funcionamiento de las Fiscalías. Guía o lista de verificación para el Evaluador. La Policía Judicial. Controlando las Instituciones del Sistema Judicial Penal. Un camino hacia la Transparencia. El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). El Reporte sobre el Estado de la Justicia en las Américas. El Proyecto de Indicadores y Estadísticas Judiciales. Índice de Accesibilidad de la Información Judicial en Internet. Mecanismos de Transparencia del Poder Judicial: Mecanismos Externos. Mecanismos Internos. Buenas Prácticas de Transparencia en el Poder Judicial: Costa Rica. Paraguay. Argentina (Córdoba). Conclusiones.

 

Módulo 4: La construcción de ciudadanía. Prevención a nivel comunitario

  • Unidad 1: La construcción de ciudadanía
    La seguridad ciudadana, concepto clave. Los límites y las posibilidades de acción. La seguridad con enfoque comunitario, matices de lo comunitario, el territorio, el sentido de identidad grupal, aspectos antropológicos y psicosociales, la cultura, los sentidos, el lenguaje, el contexto, la inseguridad como relación social. El diagnóstico en el territorio: qué es un diagnóstico, el abordaje del territorio o del espacio de significación, el problema, métodos y técnicas más comunes.
  • Unidad 2: La planificación participativa
    Plan, programa, proyectos. Planes de seguridad ciudadana. Gestión participativa. Introducción a la planificación estratégica. FODA. Visión, misión-metas, objetivos, el control, la importancia del liderazgo.

 

Módulo 5: Experiencias internacionales exitosas en prevención de la violencia y el delito

  • Unidad 1: Prevenir o Reprimir
    La Demagogia Punitiva. La Prevención de la Violencia y del Delito.
    La Prevención: Primaria, Secundaria y Terciaria. La Prevención desde la Vigilancia Epidemiológica.
  • Unidad 2: Las Estrategias de Prevención
    Estrategias de prevención Situacional. Ambiental. Social. Comunitaria.
    Experiencias internacionales. Experiencias de éxitos. Comparación de experiencias.

 

Módulo 6: Tecnología aplicada a la seguridad ciudadano

  • Unidad 1: Tecnología aplicada al plan integral de seguridad
    Video Vigilancia: definición, concepciones,  evolución, aplicación, elementos constitutivos del mismo, y características técnicas. Análisis de video y video inteligente.
    Alarmas comunitarias. Sistemas de comunicación. Vigilador Urbano Electrónico (VUE). Sistema de Posicionamiento Geográfico: descripción y aplicación en el mapa del delito.

 

Módulo 7: Conceptos introductorios a la evaluación de proyectos de prevención de la violencia y el delito

  • Unidad 1: Métodos y fundamentos, preparación de la evaluación
    Los orígenes de la evaluación profesional. Evaluación de programas. Criterios y conceptos de evaluación. Por qué y para qué evaluamos. Su uso y aprovechamiento. Tipos de evaluación. ¿Qué es un proyecto? El Marco Lógico para la formulación de proyectos. Análisis de problemas, participantes, objetivos, alternativas. Matriz de Marco lógico. Lista de verificación de diseño de proyecto.
  • Unidad 2: Análisis de casos de evaluación, “ex – antes”, “ex –post” e intermedia
    Concepto de evaluación. Evaluación de diseño. Costo- beneficio. La medición de costo-beneficio. Costo- efectividad. Utilidad. Análisis de casos de Ex-Ante. Seguimiento y monitoreo. Análisis de casos  evaluación intermedia. Análisis de casos Ex – post.

MODALIDAD

El estudio de la presente diplomatura se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

 

Regularidad: El alumno alcanzará la condición de Regular si aprueba la evaluación de cada uno de los módulos y el Trabajo Final. El piso de aprobación es de 60/100.

Evaluación: Por módulo existirá una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Recuperatorios: Un vez finalizado el cursado de TODOS LOS MODULOS el alumno tendrá un periodo de recuperación para entregar las evaluaciones (únicamente) desaprobadas o no presentadas.

*IMPORTANTE: sólo podrán rendir los alumnos que hayan aprobado la mitad de la totalidad de los módulos incluidos en el programa.

Trabajo Final: En caso de estar previsto en el cronograma, el trabajo final consistirá en una actividad final de integración.

*El alumno podrá entregar el trabajo final sólo si ha aprobado previamente todos los módulos, dicho trabajo será realizado de manera individual y enviado a su tutor en las fechas pautadas.

DOCENTES

Director:

  • Ab. Jorge Luis Jofré
     

Docentes:

  • Jorge Luis Jofré
  • Jorge Castillo
  • José Santacroce
  • Mario Tuduri
  • Jorge Ivan Pica

BENEFICIOS

  • Graduados y docentes UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%
  • 20 becas parciales de 20% y 5 becas parciales del 25% a funcionarios, colaboradores y/o vinculados activamente a:
    – Juntas de Participación Ciudadana
    – Foros Municipales
    – Comisiones de Seguridad Ciudadana
    – Ministerios y Secretarías de Seguridad
  • Matriculados en Colegio de Abogados 20%
  • Afiliados a la AGEPJ 20%
  • Personal del poder judicial federal y/o provinciales 10%

Nota:
_ Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS

  • Completar la solicitud de inscripción on-line [Clic Aquí]
  • Abonar el importe de la matrícula
  • Enviar documentación digital requerida [Clic Aquí]

 

unesco-cat

 

normas-iso-base.fw

CAMPUS UNIVERSITARIO - Donato Álvarez 380, 5147 Córdoba.

Universidad Blas Pascal © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal - 25 Aniversario