Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Inicio » Posgrados y Cursos » Programas y Cursos » Curso en Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales

Curso en Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales

Inicio: 7 de Octubre de 2015
Modalidad: A distancia

 

Duración: 5 semanas
Docente:
Leonardo Waingarten

 





CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


Objetivos

En este curso se realiza un estudio de los fundamentos de la regulación de los mercados de Telecomunicaciones y de Medios Audiovisuales así como también cuales son los criterios que se aplican a la regulación de la convergencia, es decir los mercados que emergen de la evolución tecnológica que ha llevado a que estos servicios sean prestados por los mismos prestadores, con el uso de redes en común.

 

Objetivos

  • Comprender la teoría de la regulación y su aplicación práctica al ámbito de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales analizando los escenarios que plantean las nuevas tecnologías a los paradigmas tradicionales de la regulación.
  • Ahondar sobre los fundamentos de las herramientas regulatorias que se han utilizado para regular los mercados y cuáles son las mejores prácticas al respecto en todo el mundo.

Cuerpo Académico

Director:
Mg. Ing. Luis Valle

valleCreador y Director del Programa de Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP), del Posgrado en TV Digital (UP), del Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE) y de la Diplomatura en Telecomunicaciones Multimedia para Telefónica y Movistar (UP). Profesor Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR) y Curso Anual de Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Asesor Ministerio de Planificación. Directivo AFCEA Argentina. Consultor. Organizador de eventos. Experto en Regulación de las Telecomunicaciones, Telefónica Argentina (1994-2006). Ingeniero Electromecánico Orientación Electrónica (UBA). Magíster en Telecomunicaciones (ITBA). Posgrados Marco Regulatorio (UAustral, AADT y UCA). Autor Newsletter “Comunicaciones Electrónicas” y Blog: SATVD-T Sistema Argentino de TV Digital Terrestre.

 

Docente:
Ing. Leonardo Waingarten

waingartenProfesional de las Telecomunicaciones con amplia experiencia Regulatoria en Latinoamérica. Especialista en temas de Convergencia.
Actualmente se desempeña como Director comercial en Mastesis (empresa IT).
Desde el 2000 al 2013 se desempeñó como Gerente de Marco Regulatorio de LEVEL 3, Global Crossing y en IMPSAT. Anteriormente ocupó diversos cargos en PricewaterhouseCoopers, Telintar S.A., Telecom Argentina S.A. y Coasín Argentina S.A.
Ingeniero electrónico (ITBA); Magíster en Telecomunicaciones (ITBA); Maestría en Dirección de Empresas Universidad del CEMA.

Contenidos

Unidad 1: Introducción a la Teoría Clásica de la Regulación

  • Regulaciones en el mercado de Telecomunicaciones
  • Problemáticas y desafíos de las nuevas tecnologías
  • Introducción Teoría de la regulación
  • Qué es la teoría de la Regulación
  • ¿Por qué regular?
  • Tipos de regulación
  • Instrumentos y objetivos de la Regulación
  • Comparación entre Regulación y Política de la Competencia
  • Teoría Clásica de la Regulación
  • Teoría de la regulación económica
  • Conceptos económicos básicos relativos a la regulación
  • Las fallas del mercado
  • La teoría del Interés Público
  • El monopolio natural

 

Unidad 2: Críticas y evolución de la teoría clásica las nuevas teorías de la regulación

  • Los problemas de información de los reguladores
  • La captura del regulador
  • Las Teorías sobre el Interés Privado
  • La Escuela de Chicago y la “Teoría Económica de la Regulación”
  • Teorías Neo-institucionales
  • Instituciones y organizaciones: desarrollo organizacional y desarrollo institucional
  • Relevancia económica y social de las Instituciones
  • Los modelos culturales y el cambio institucional
  • La pauta de dependencia: el por qué de la fragilidad institucional
  • El proceso regulatorio y la mejora regulatoria
  • Calidad institucional y calidad regulatoria
  • Buenas prácticas en regulación

 

Unidad 3: El rol de los medios

  • Modelos de comunicación que influyen en la regulación de los medios
  • Rol de los medios en el sistema político
  • Regulaciones sociales e industriales

 

Unidad 4:  Las cadenas de valor de los servicios de la convergencia

  • Cadena de valor de los sistemas TV abierta analógica y digital
  • Cadena de valor de los sistemas de distribución de TV Cable
  • Cadena de valor de los servicios de la Sociedad de la Información

 

Unidad 5: Regulación de la convergencia en UE, USA y América Latina

  • Asimetrías regulatorias de los servicios de preconvergencia
  • Introducción al concepto de convergencia
  • Los nuevos debates que traerá la convergencia
  • La discusión en el entorno Europeo
  • Estados Unidos
  • América Latina

Modalidad

El estudio del presente curso se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, impartido 100% en línea, utilizando para ello la plataforma que proporciona la Secretaria de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal.

 

En la modalidad a distancia, el alumno tendrá acceso a su profesor tutor a través del espacio de tutorías. Allí, podrá interactuar en forma individualizada, consultando dudas y recibiendo de su profesor la contención académica y afectiva que necesita para desarrollar sus aprendizajes a través de una comunicación fluida.
Asimismo, tendrá la posibilidad de compartir sus experiencias y conocimientos a través de los foros, donde interactuará también con otros alumnos participantes del programa.

 

El objetivo perseguido con el planteo de las actividades de aprendizaje, es el de conducir al estudiante a comprender, del modo más reflexivo posible, cada uno de los temas teóricos planteados en los módulos. Le permitirá poner en juego la teoría en situaciones prácticas. Si bien se realizará una actividad integradora obligatoria por módulo, queda a criterio de cada profesor determinar la obligatoriedad de las actividades planteadas en las unidades.

 

Para comunicarse con sus profesores cada vez que el alumno lo necesite, podrá hacerlo por medio de diversos canales tecnológicos como mensajería, tutorías chats y videos conferencias. La relación de aprendizaje se establezca con el profesor tutor será a partir del medio o los medios que le resulten más cómodos y adecuados para aprender. Es oportuno aclarar que los distintos profesores estarán disponibles en forma simultánea dos veces por semana para realizar las tutorías chats.

 

A los fines de acreditar el curso, el alumno deberá realizar una evaluación al final del cursado. El programa prevé una instancia recuperatoria que se habilitará al finalizar la evaluación final del curso para aquellos alumnos que no realizaron el examen o reprobados.

 

Asimismo, es preciso aclarar que usted realizará actividades de aprendizaje planteadas en las unidades, que si bien en su mayoría son optativas, quedará a criterio de cada profesor la obligación de realizarlas. Esto será debidamente enunciado por escrito en la propia actividad, durante el cursado.

Descuentos

  • Alumnos, graduados, docentes e investigadores UBP 20%
  • 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

CAMPUS UNIVERSITARIO - Donato Álvarez 380, 5147 Córdoba.

Universidad Blas Pascal © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal - 25 Aniversario