Taller Previsional y Laboral

• Duración: 1 mes
  • Docente: Cra. Edith Merchiori

OBJETIVOS

• Abordar los conocimientos y las herramientas que permitan comprender en profundidad la legislación relacionada con obligaciones del empleador al momento de incorporar personal, para que Ud. conozca sus características y la utilidad para las empresas y/o terceros que requieren de este servicio.
  • Analizar y revisar de manera integral el convenio de la actividad mercantil CCT 130/75, para conocer las situaciones, conductas y procedimientos a seguir al momento de efectuar liquidaciones mensuales o finales.
  • Verificar, mediante el análisis de la documentación e información aportada por el empresario, el cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social para que el empresario, o los terceros interesados, conozcan la realidad socio-laboral y legal de la empresa.
  • Auditar la liquidación de haberes; cargas sociales y sindicales con el fin de verificar si se han respetado los procedimientos conforme a las normas (legales, convencionales) vigentes.

METODOLOGÍA

El estudio de la presente taller se llevará a cabo con la metodología correspondiente a la modalidad a distancia, la cual prevé la utilización de una plataforma virtual proporcionada por la Universidad Blas Pascal.

Metodología de trabajo
Del intercambio con el tutor devendrá una riqueza importante en cuanto al aprovechamiento de conocimientos y experiencias. Tomando contacto con él, eliminará dudas, esclarecerá ideas y se le facilitará la interpretación de los textos que estarán a su disposición, como así también de la bibliografía sugerida. No menos importante será el intercambio a partir de las actividades diseñadas para el taller. Las mismas lo llevarán a comprender razonada y reflexivamente cada uno de los temas teóricos planteados en las unidades de cada unidad, le permitirán poner en juego la teoría en situaciones prácticas que serán similares a las que podrían presentársele durante su desempeño profesional. Por unidad existirá también una evaluación la cual será coherente con las actividades planteadas y conformará parte esencial de la acreditación.

Evaluación
Al finalizar cada unidad habrá una serie de preguntas clave, que apuntan a que el alumno pueda identificar y apropiar los contenidos trabajados. La acreditación del taller quedará supeditada a las respuestas de cada una de las preguntas clave, que serán promediadas para la obtención de la nota final del curso (el piso de aprobación es de 60% sobre 100%).

CONTENIDOS

Módulo 1: Documentación  laboral – Obligaciones del empleador

• Documentación  laboral
  • Obligaciones del empleador: Pautas para confeccionar el legajo del trabajador.
  • Certificados laborales de entrega obligatoria
  • Prescripción en material laboral y prescripción en materia previsional

Módulo 2: Liquidación de haberes – CCT 130/75

• Contenidos prácticos en liquidación: enunciado y resolución
  • Confección de recibo de haberes: liquidación final
  • Liquidación final: costo laboral

Módulo 3: Cargas Sociales y Sindicales – Jurisdicción Nacional

• Componentes que conforman cargas sociales
  • Componentes que conforman cargas sindicales

DESTINATARIOS

• Profesionales de Ciencias Económicas: Contadores Públicos y Licenciados en Administración
  • Estudiantes avanzados de Ciencias Económicas

BECAS

• Alumnos, Graduados y Docentes UBP 15%
  • 2 o más personas de una Empresa/Organización 15%

Nota:
_ Las becas y descuentos especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios y becas se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.
_ La fecha tope para recibir las solicitudes de becas es 15 días (corridos) antes de la fecha de inicio del programa.

• Completar inscripción on-line
  • Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
  • Curriculum Vitae
  • Abonar la matrícula

Cupo mínimo: 20 personas

One hundred percent of paper writers the feedback I received was constructive, thoughtful, insightful, and serious.

normas-iso