03/08 “Germán Schulz, el orgullo olímpico del Tala”

3 agosto 2016

Blog Negrowhite. Entrevsita a Germán Schulz, alumno de Contador Público en la UBP.

Link de la entrevista: Germán Schulz, el orgullo olímpico del Tala

Por Lautaro Prata

“Hoy en día el rugby ocupa gran parte de mi vida, porque todo gira en torno al rugby para mí”… Germán Schulz.

En París 1924 fue la cuarta y última vez que el rugby formó parte de los Juegos Olímpicos. 92 años después,Río de Janeiro volverá a vibrar con cada try y cada conversión de los mejores equipos del mundo. El rugby argentino participará y quien también dirá presente será Germán Schulz, cordobés de 22 años quien, con tan sólo 9 años, comenzó su recorrido hacia la línea de in-goal.

Aquellos que quieran conocer a Germán dentro de la cancha pueden hacerlo a través de su entrenador delTala, Germán Schoeder: “Germán es muy potente, tiene mucha intensidad y disposición en ir para el frente. Es un chico que desde pequeño tiene el in-goal en su cabeza, entonces todos sus actos van en función de eso”. Pero aquellos que quieran conocer su forma y estilo de vida tienen que conocer acerca del Tala Rugby Club.

Germán vive en Córdoba con sus padres Guillermo y María Vilma – su fanática número uno- y su hermana Emilia. Pero si hablamos de su vida, y especialmente su hábitat en Córdoba, no podemos dejar de nombrar a su club del alma. Quizás quienes nunca hicieron “vida de club”, no llegan a entender la importancia y el sentido de pertenencia que cada uno tiene con su segunda casa. Tal es así que Germán cuenta que cuando viaja y está mucho tiempo afuera, el club y los amigos son de las cosas que más extraña. El Tala es donde creció, donde aprendió sus armas para competir y es el lugar que le permitió estar hoy concentrando para Río. Aunque hay que tener en cuenta, como afirma su entrenador, que todo esto no hubiera sido posible sin su capacidad yresponsabilidad: “Germán está donde él se propuso estar, gracias a su esfuerzo y responsabilidad”.

Pero por esas lindas vueltas de la vida, hoy puede retribuirle grandes cosas al club que tanto le dió. En primer lugar, logrará llevar al Tala al Olimpo del deporte porque es el primer jugador en la historia del club de participar en el seven de unos Juegos Olímpicos. En segundo lugar, porque el roce de la selección nacional le permitirá enriquecer al plantel ya que, por el nivel de juego y por los lugares en los que estuvo compitiendo, le brindará toda su experiencia al grupo. Pero más allá de ese ida y vuelta recíproco, su entrenador afirma que lo más importante de todo es lo humano: “él es parte de un grupo. Cuando está en Córdoba viene a todos los entrenamientos y practica junto con sus compañeros; o se queda parado a un costado. Pero participa en todo. El también llegó a la selección porque este grupo lo ayudó. Valoro que a Germán le interese mantenerse dentro de este grupo; es un representante del rugby argentino que va a las olimpiadas y es un orgullo para nosotros y para el club”.

Para aquellos que quieran comprobar que el rugby es el eje de su vida, deben conocer cómo es la rutina de Germán: “Un día común arranca a las 8 de la mañana con un buen desayuno y me voy a entrenar hasta el medio día. Vuelvo a casa, almuerzo y cuando puedo me duermo una siesta. A la tarde generalmente trato de ir a fisioterapia y después vuelvo al club, porque es mi lugar en el mundo y donde más cómodo me siento. Cuando termino, voy a casa para cenar con toda mi familia y a dormir, que al día siguiente arranco igual”.

Por este esfuerzo y dedicación al entrenamiento, los tiempos para el estudio no alcanzan. A principio de año comenzó administración de empresas en la Universidad Blas Pascal, pero se le complicó mantener la regularidad que conlleva una carrera universitaria por las prácticas de la selección en Buenos Aires.

Los viajes, que lo alejan del Tala y del estudio, aparecen nuevamente y ya es tiempo de hablar de ellos. Junto al rugby Germán tuvo la posibilidad de recorrer parte del mundo: París, Londres, Toronto y Singapur son sólo algunos de los lugares en los que corrió con “la guinda” bajo el brazo. Y en estos viajes, las anécdotas que surgen son innumerables. Una de las primeras que se le viene a la mente es de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015: “Había una peluquería dentro de la villa y un día fuimos todo el equipo y nos cortamos el pelo. También aprovechamos y nos cortaron las uñas” cuenta casi tentado.

A pesar de haber conocido varias de las ciudades más importantes del mundo, no se olvida de sus orígenes y elige a Córdoba como uno de sus lugares preferidos. “Me gusta pasear por las sierras. Siempre que puedo me escapo porque me gusta mucho ese estilo de vida”.

Estamos a días de Río y Germán, con todo el equipo, ya está instalado en Buenos Aires haciendo un entrenamiento casi rutinario. Durante la mañana entrenan y a la tarde ven y analizan videos, tanto propios como de los rivales. La cabeza está puesta totalmente en el próximo objetivo y por eso, a pesar de ser un joven, no se impide soñar en grande. “Las expectativas de los juegos son muchas y muy grandes, queremos llegar a la final del seven“.