05/09/2014 “Turismo religioso: La Universidad Blas Pascal protagonista en El Camino de Brochero”

5 septiembre 2014

Destino Córdoba Ciudad. Entrevista a Marta Botti, Directora de la carrera de Turismo de la UBP.

El sábado 13 de septiembre se realizará la peregrinación a pie que irá desde el paraje Giulio Cesare hasta Villa Cura Brochero con motivo de la celebración del primer aniversario de la beatificación del Cura José Gabriel Brochero, organizada por la Municipalidad de Villa Cura Brochero, la Diócesis de Cruz del Eje, la Univesidad Blas Pascal y la Agencia Córdoba Turismo.

Ante trascendental hito del turismo religioso de la provincia, Destino Córdoba visitó el Campus de la UBP para dialogar con la responsable del proyecto eje brocheriano, la directora de la carrera en Turismo, Lic. Marta Botti y su equipo de colaboradores. Aquí los detalles del incalculable aporte que la casa de altos estudios derramó en la región:

“El objetivo fue el desarrollo del destino en un marco de sostenibilidad, nuestro proyecto se llama un eje brocheriano de desarrollo. A través de la figura de Brochero se buscó generar el desarrollo del destino y marcarle una identidad propia, éste fue el aporte que hicimos. Cuando hay un trabajo de investigación en el que justificamos los motivos por los cuales ese destino puede ser fuerte para Traslasierras y que el derrame genere el crecimiento de la región es cuando sentimos haber llegado al objetivo” introdujo Botti.

Porque eje brocheriano? “Brochero vivió en Córdoba y vivió en Cura Brochero. El tema era cómo uníamos los dos destinos, cómo uníamos ese tramo y que tuviera un significado tan importante como la vida de Brochero en ambos lugares, que tuviera una visión santa pero también desarrollista como la que tuvo el cura. Y así nació este proyecto, un eje brocheriano que culmina con el Camino de Brochero. Unimos una parte de su vida con otra a través de un tramo del camino que utilizada cotidianamente. El camino de Brochero es un camino espiritual de introspección, forma parte de un proyecto largamente elaborado desde el 2012 con la participación activa de alumnos comprometidos en el desarrollo de un destino sustentable, además es estratégicamente un camino maravilloso para hacer caminata de paisajismo, safari de fotos, interpretación de la naturaleza, avistaje de aves (cóndores)”.

La UBP aportará su cuerpo voluntarios: El grupo va a formar parte de esta caminata, en total son 22. Ellos participaron en la beatificación como la fuerza viva de la Universidad Blas Pascal. Cada uno cumple una función vital. Gonzalo Gallardo es el creador del voluntariado, el que dirigió todo en la beatificación, Marilina Rolfo aporta la capacitación espiritual, ambos relevaron el camino: “para la gente mayor es bastante accesible sobre todo si camina las mismas distancias en la ciudad pueden hacerlo muy fácil, además todo es bajada. Encontramos un camino muy bien marcado y un paisaje único. Es justo para una peregrinación”.

Cielo Torres y Vanesa Longar son las encargadas del tratamiento de los residuos para la basura. Cuentan la experiencia en la beatificación que congregó a 200.000 personas, “llegamos a Cura Brochero y vimos que en el predio no había lugares para dejar la basura, imaginando 1 k de basura por persona se nos ocurrió colocar tachos de 200 litros, así con esfuerzo conseguimos 100 tachos, a su vez entregamos bolsas de basura al público. Esto fue determinante para la concientización y el resultado fue que dejamos el predio muy limpio”.

El voluntariado generó una especie de integración con un objetivo en común, mas allá de las creencias de cada uno, fue una experiencia de inserción porque participó todo el personal de la universidad desde maestranza hasta directores.

Existe en el mundo un producto similar que Marta Botti se encarga de comparar: “Hay un camino famoso en el mundo que se llama Santiago de Compostella que nació como un camino espiritual en momentos de crisis y guerras en la edad media. Llegar ahí era como una apuesta a la profunda fe puesta en un apóstol que hasta el día de hoy existe y es un destino muy solicitado, la gente pide el Camino de Compostella. El camino de Brochero es el primero en la Argentina que tiene la similitud al de Compostella, es un camino para todos, no solo para los religiosos.

Da para muchas actividades más allá de una peregrinación al año, tiene que ser abierto. El marco teórico está, tiene proyección sustentable desde la mirada universitaria, esto es un puntapié inicial para potenciar al turismo receptivo desde ambos polos: ciudad y Villa Cura Brochero”.

Finalmente Botti concluyó: “desde el Municipio adelantaron la fecha y nos convocaron para la organización por ser los impulsores de la idea, a partir de ahí nos dividimos tareas y necesidades. Y como siempre la UBP atenta a lo que Brochero requiere, imprimimos 5000 folletos, lanzamos una campaña para invitar a la gente, y llevar invitados extranjeros. La idea de colocar mojones y monolitos de cemento deberá esperar el permiso de vialidad”.

La peregrinación partirá del Paraje Giulio Cesare por el antiguo camino de las Altas Cumbres hasta la localidad de Villa Cura Brochero. Es libre y gratuita, no se podrá realizar a caballo, en bicicletas o motos ni otro vehículo, únicamente a pie.

Cronograma:
Sábado 13 de septiembre

10:00 hs: concentración en Paraje Giulio Cesare y acto descubrimiento del cartel “El Camino de Brochero”

11:00 hs: partida

13:00 hs: Almuerzo en Villa Benegas

18:00 hs: Arribo a Villa Cura Brochero. Recepción por parte de autoridades civiles y religiosas. Fiesta Popular.

20:00 hs: Misa en el Santuario Nuestra Sra. Del Tránsito y Beato Brochero
Domingo 14 de Septiembre

11:00 hs: Misa concelebrada por el Obispo Mons. Santiago Olivera

13:00 hs: almuerzo popular