06/06 “Perspectiva del periodismo digital, eje del 5º Congreso de Fopea”

6 junio 2016

Diario La República (Corrientes). Nota sobre el 5to Congreso de Periodismo Digital de FOPEA que se realizó en la UBP.

Link: Perspectiva del periodismo digital, eje del 5º Congreso de Fopea

Una importante cantidad de periodistas y comunicadores se dio cita en Córdoba para participar de charlas y talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías en la profesión.

El amplio abanico del periodismo digital y sus infinitas posibilidades fueron algunos de los tópicos del 5º Congreso de Periodismo Digital del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), realizado el viernes y el sábado en el campus de la Universidad Blas Pascal, de la ciudad de Córdoba. En esta edición, más de 450 personas participaron de los talleres de capacitación y conferencias.

Durante la apertura del Congreso, el presidente a cargo de la comisión directiva de Fopea y director del diario La República, Alfredo Zacarías, instó a comprender que no es suficiente la tecnología que tenemos al alcance de la mano.
“Hoy es necesario un todo interdisciplinario. Que el comunicador pueda realizar nuevos contendidos, de la mano de la ética”, dijo y destacó que no hay que desatender los espacios de reflexión.

Periodismo de datos, realidad virtual, redes sociales (con Snapchat y Periscope como novedades), innovación en medios, herramientas digitales para el periodismo de investigación, sitios disruptivos y contenidos para millennials, ciberseguridad, big data y acceso a la información fueron solo algunos de los temas tratados en el evento más importante de periodismo digital del país.

El congreso contó con 29 talleres y conferencias y con 36 expositores de todo el país: Gastón Roitberg (La Nación), Tomás Odell (Google), Roberto Escardó (Disney), Mariel Fitz Patrick (Canal 7), Tea Alberti (Clarín.com/Clarín Data), Ariel Tíferes (Muy Liebre), Agustín Giménez de (Social Live Biz), Eugenia Mitchelstein (UdeSA), Federico Bianchini (Revista Anfibia), Martina Rua (periodista freelance), Nicolás Píccoli (RioNegro.com.ar), Matías Attwell (Google), Pablo Martín Fernández (Chequeado), Roberto Guareschi (consultor de medios), Ítalo Daffra (Radio Palermo), Julio Perotti (La Voz del Interior), Juan Manuel Lucero (consultor y profesor en Comunicación), Sergio Carreras (La Voz del Interior) y Juan Mascardi (UAI/Rosario Plus), entre tantos.

En el marco del Congreso de Periodismo Digital, se realizó el segundo Coloquio de Editores Digitales, del que participaron 41 editores responsables de los principales medios digitales del país.

Hubo representantes de 9 provincias (Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chubut, Tucumán, Mendoza, Jujuy y Río Negro) y de diversas plataformas: medios digitales de radio, televisión, nativos, entretenimiento y diarios, además de grandes plataformas y medios públicos. Este encuentro permitió intercambiar experiencias, debatir la actualidad de la profesión y elaborar un diagnóstico que contribuya al periodismo sustentable y de calidad en Internet.

Además se llevó a cabo la 3ª Hackatón de Córdoba en la que se presentaron 19 proyectos y se eligieron 3 para trabajar.

Participaron 28 personas de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Salta y Jujuy. Luego de una jornada y media de desarrollo, los 3 equipos de periodistas, programadores y diseñadores presentaron sus proyectos en el congreso y los asistentes votaron al mejor. También se desarrolló el encuentro de Monitores de Libertad de Expresión de Fopea.