08/04/2015 “Córdoba será sede del Seminario Internacional de Bioeconomia”

8 abril 2015

Agenda 4P (Córdoba). Nota sobre el Seminario Internacional de Bioeconomia que se realizará en la UBP.

 

Link: Córdoba será sede del Seminario Internacional de Bioeconomia

 

 

Córdoba. Desafíos para una mayor productividad con sostenibilidad económica, social y ambiental, es el lema del evento. El encuentro que está organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se desarrollará el 22 y 23 de abril.

 

La bioeconomía comprende la producción sustentable de fuentes biológicas y su conversión en alimentos para uso humano, para alimentación animal, combustibles, energía u otros productos de base biológica. Desde el área de gobierno se destacó que “las potencialidades de esta actividad son innumerables”.

 

Para profundizar en esta temática, los días 22 y 23 de abril tendrá lugar el Seminario Internacional de Bioeconomía, que organizan la Secretaria de Ciencia y Tecnología del ministerio de Industria, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y Cormecor.

 

Los organizadores remarcaron que “muchos países y regiones del mundo poseen una estrategia para la bioeconomía y por ello resulta importante poner en consideración las potencialidades y las oportunidades de desarrollo que se presentan para Córdoba en el futuro”.

 

En ese sentido, se aclaró que efluentes, biomasa, subproductos y residuos orgánicos que generan la agricultura y la actividad industrial (explotación forestal, industria de la madera, agroindustria, industria química, biotecnología y energía) pueden ser utilizados para producir bioplásticos, biocombustibles, biofertilizantes y bioenergía.

 

Los productos de base biológica (bio-based products) “pueden sustituir algunos productos derivados de los combustibles fósiles y revestir un rol importante para el desarrollo sostenible reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, de residuos y del consumo de agua y de combustibles convencionales”, se añadió.

 

Para profundizar en estas temáticas, durante los dos días de actividad se llevará un Seminario Taller, un Workshop y una Ronda de Negocios Tecnológicos, destinadas a investigadores, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes, estudiantes, cámaras sectoriales y representantes de los gobiernos locales y regionales interesados en la temática. Todas estas actividades se desarrollarán en la Universidad Blas Pascal.

 

El Seminario dará comienzo el miércoles 22, a partir de las 8. Luego de las acreditaciones y la apertura, la Conferencia inaugural estará a cargo del especialista Eduardo Trigo con la temática “La bioeconomía como plataforma de desarrollo en el escenario argentino”.

 

El Workshop, que abordará el tema de “Tecnología para el tratamiento de residuos agropecuarios y de la porción biológica de los residuos sólidos urbanos (RSU)”, se llevará a cabo el jueves 23 a las 15. Empresas nacionales y extranjeras tendrán un espacio para presentar sus tecnologías para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos urbanos y agropecuarios.

 

Simultáneamente, a partir de las 15, se prevé la presencia de expertos de Europa y representantes de empresas, pertenecientes a las regiones que integran 4 Motores Europa. Con esta Ronda de Negocios Tecnológicos se pretende poner en relación a los expertos, a las empresas o potenciales clientes, tanto europeos como representantes locales interesados en la temática.

 

La participación en todas las actividades es libre y gratuita. Se entregarán certificados a los participantes. Por motivos organizativos, es necesaria una inscripción previa de los asistentes antes del día 21 de Abril. Para inscribirse o solicitar mayor información sobre la actividad, contactarse: eventos@ubp.edu.ar