09/09/2014 “Comienza el debate por los techos verdes en Córdoba”

10 septiembre 2014

La Voz del Interior. Mención a Diego Schmukler, Director de la carrera de Arquitectura de la UBP.

Este miércoles empieza a tratarse en el Concejo Deliberante el proyecto que promueve las cubiertas verdes en la ciudad.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante de Córdoba comenzará a tratar este miércoles el proyecto de ordenanza por el cual se promueve la utilización de techos verdes en la ciudad.

La iniciativa fue presentada por la concejala Olga Riutort, del bloque Eva Duarte.

Los techos o cubiertas verdes bajan el consumo eléctrico, enfrían y purifican el aire de la ciudad, mitigan inundaciones, entre otros beneficios. Además, la mayor eficiencia energética ayuda a reducir varios grados la temperatura en una ciudad.

El proyecto prevé una reducción de entre el ocho y el 15 por ciento anual de la contribución que incide sobre el inmueble, dependiendo del porcentaje de la superficie total de sus techos o terrazas que cuenten el Sistema de Cubiertas Verdes.

Además, se establece una reducción del 50 por ciento sobre las alícuotas por los servicios municipales técnicos de estudio de planos y demás documentos, inspección y verificación en la construcción de edificios, entre otros trámites en los que interviene el municipio.

La reunión de la comisión está prevista a las 11 en el Concejo, ubicado en Pasaje Comercio 47.

Según informaron desde el área de prensa del bloque Eva Duarte, participarán José Santillán, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba; Ian Dutari, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba; Diego Smukler, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal; Jorge Monti, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba junto al equipo del Instituto de Sustentabilidad de esa entidad; y Sara Pozaman, directora de la carrera de Diseño Paisajistico del IES Siglo XXI.

Link: Comienza el debate por los techos verdes en Córdoba