12/09/2015 “Motivados por la pronta santificación, miles de peregrinos caminaron por Brochero”

14 septiembre 2015

Destino Córdoba Ciudad. Nota sobre la participación de los alumnos de la Universidad Blas Pascal en la peregrinación “El Camino de Brochero”.

Link: Motivados por la pronta santificación, miles de peregrinos caminaron por Brochero

La segunda peregrinación “El Camino de Brochero” que comprende el tramo en bajada desde el paraje Giulio Cesare hasta Villa Cura Brochero fue más que multitudinaria. Y no es para menos, 48 horas antes el Vaticano aprobó el segundo milagro atribuido al “Cura Gaucho” que lo pone a las puertas de convertirse en Santo. Estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, el intendente de Villa Cura Brochero Gustavo Pedernera, autoridades gubernamentales, institucionales y académicas. Se destacó el grupo de alumnos voluntarios “Caminamos por la paz” representando a la Universidad Blas Pascal comandados por Horacio Magnasco.

Santos destacó “mas allá de mi obligación de asistir como ministro de turismo, hoy estoy acá por una cuestión personal, soy devoto de Brochero, hace un tiempo acudí al Cura por una cuestión personal y él me dio una gran mano. Con mi mujer no lo vamos a olvidar jamás”.

Al consultarle por el desarrollo que esto generará, Santos respondió “Acá Hay mucho por hacer, tenemos que poner los ojos en esta actividad, hay que organizarla, regularla, contenerla, porque esto va a ir creciendo. Tendremos que crear las condiciones adecuadas. Esto va a ser nuestro propio Asís, aquí van a venir peregrinos todo el año y de todos lados. Estamos muy felices, imaginate que el primer santo argentino sea nuestro, que tenga que ver con el esfuerzo, el desarrollo de Córdoba, el sacrificio, con la solidaridad como bandera, con su fe puesta en actos al servicio de los demás”.

“Todo lo que dio Brochero en vida a nuestra Córdoba, ahora nos lo va a dar mucho mas desde el cielo. Que esta nueva peregrinación con esta noticia maravillosa de la convalidación del segundo milagro sea el inicio de esa cabalgata con olor a santo como dijo el obispo Olivera porque el cura quiere que nos vaya mejor y que cada día seamos un poco mejor, mas humanos, que estemos mas cerca del prójimo como él lo tuvo a lo largo e toda su vida. Hoy nos sigue dando su energía para que podamos construir un Villa Cura Brochero mejor, una Córdoba mejor, una argentina mejor y un mundo mejor”.

Por su parte, el intendente Pedernera, todavía conmocionado por la noticia que llegó desde la Santa Sede y feliz con la convocatoria, en dialogó con Destino Córdoba (único medio de prensa turística especializada presente) respondió: “Es muy difícil tomar dimensión de lo que significa la figura de Brochero, a nosotros nos ha ido sorprendiendo cada año y tenemos conciencia del valor que significa Brochero como santo. Si hoy nos convoca de esta manera como beato lo que será a partir del año que viene. Los transerranos, me refiero a autoridades, empresarios, comerciantes, vecinos tenemos la responsabilidad de ser coherentes con la vida de Brochero tratar de imitarlo de la mejor manera. Hoy el progreso que él tanto buscó está a nuestra disposición. está en nosotros hacerlo realidad”.

Respecto al número de peregrinos, los cálculos emitidos a Destino Córdoba por el secretario de turismo de Villa Cura Brochero, Alberto Guzmán fueron más que exactos. Guzmán pronosticó que por la cantidad de anotados, sumado al interés generado por la noticia del segundo milagro atribuido, las cifras alcanzarían a 1000 fieles. Y así fué un millar participaron de la peregrinación, número que anticipa el próspero futuro que vivirá el valle de Traslasierra. Brochero lo hizo.