14/10/2015 “Córdoba apunta a crecer en turismo idiomático”

14 octubre 2015

Comercio y Justicia. Nota sobre la participación de la UBP en la firma del convenio de Turismo Idiomático.

Link: Córdoba apunta a crecer en turismo idiomático

Las agencias Córdoba Turismo y ProCórdoba suscribieron un convenio con universidades y entidades educativas, con el objeto de atraer a la provincia cada vez más estudiantes de otros países para cursar estudios de español.

Las agencias Córdoba Turismo y Promoción de las Exportaciones de la Provincia, ProCórdoba, suscribieron, junto con cinco universidades y cuatro entidades educativas de la provincia, un convenio para la promoción del segmento de turismo idiomático, que propicia generar las condiciones para atraer estudiantes extranjeros interesados en cursar sus estudios de español.

La Agencia Córdoba Turismo, representada por su presidente Gustavo Santos y el gerente General de la agencia para la Promoción de las Exportaciones, Roberto Rossotto, ratificaron el compromiso de seguir trabajando junto con las siguientes instituciones: Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Siglo 21,Universidad Nacional de Villa María, Instituto Oxford Idiomas, Set Idiomas, CIL, Fundación Celec y la Fundación Intercambio Educativo Coined.

La firma del convenio constituye un virtual relanzamiento de este segmento en el que el ente turístico de la provincia trabaja desde 2006 en la promoción y difusión del destino asociado a la oferta de la enseñanza de español para extranjeros. Con ese objetivo se convocó desde el inicio a las entidades educativas -universidades y escuelas de idiomas- que dentro de su oferta académica promovían los cursos de español. En 2008, ProCórdoba comenzó su participación.

“Hay un crecimiento sostenido de este segmento en la provincia”, indicó Santos, al señalar el incremento en la cantidad de jóvenes extranjeros que vienen a formarse a la provincia.

“Córdoba es un destino amable comparado con otras regiones. Hemos crecido enormemente en el mercado brasileño, y hay otros como Estados Unidos y Canadá en los que comenzamos a impactar; además de otros mercados más minúsculos, como el italiano, que ahora salimos a buscar”, reveló Santos”.

A su vez, el funcionario destacó el trabajo realizado por las universidades y los institutos de idiomas y afirmó que “resulta fundamental que las entidades académicas se hayan integrado en el cluster idiomático, que estén trabajando mancomunadamente, generando las sinergias necesarias y dispuestas a seguir avanzando”, al tiempo que subrayó el carácter pionero de este cluster, al que luego han seguido el del Turismo Médico y el más incipiente de Turismo de Golf, en plena formación.

El convenio propicia establecer un plan de trabajo a cuatro años, con una serie de acciones y objetivos a desarrollar en la próxima gestión y está abierto a la firma de convenios específicos. Asimismo, se prevé la figura de un coordinador que oriente las actividades entre las partes.

“Se empiezan a ver los frutos del desarrollo de tantos años” , concluyó Rossotto.