16/05 “10 consejos para perder el temor a hablar en público”

16 mayo 2016

Universia. Artículo del Lic. Esteban Spontón, capacitador de doingLABS, la incubadora de startups de base tecnológica de la UBP.

Link: 10 consejos para perder el temor a hablar en público

Lic. Esteban Spontón, de la Universidad Blas Pascal, nos propone 10 consejos para perder el temor a hablar en públcio. ¡Mirá!

En la vida personal o laboral suelen existir situaciones que buscamos esquivar aunque sean inevitables y, para muchos, la presentación en público es un ejemplo de esto. Sin embargo, la capacidad de comunicar es una herramienta insoslayable: empleado, gerente, alumno, secretaria, docente, mando medio, asistente, sindicalista, postulante laboral, profesional, inquilino, (y podría seguir…) en algún momento inexorablemente necesitarán hablar bien y el no animarse a hacerlo repercutirá negativamente en sus resultados (ingresos, vida familiar, autoestima, etc). El impacto de la habilidad comunicativa a veces es incluso mayor que el del conocimiento, ya que, de nada servirá que si no eres capaz de transmitirlo.

Si hay temor a enfrentar un auditorio, a continuación te enumeraremos 10 sugerencias que mejorarán tu mejorar tu capacidad de oratoria. Dichos conejos fueron propuestos por Lic. Esteban Spontón, capacitador de doingLABS, la incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal. ¡Tomá nota!

1. Practicá de forma cotidiana
De la misma forma que ocurre cuando aprendemos a conducir o queremos embocar una pelota en un aro de básquet, la mayoría de las habilidades no mejorarán por incrementar información, sino por el hábito frecuente. Respecto a las habilidades orales en general, más que leer, te sugerimos tomar las situaciones cotidianas como un espacio de ejercicio.

2. Practicá la respiración
Este ejercicio te relajará y ayudará a manejar tus tiempos de forma más eficiente.

3. Conectate con el tema
Definir un punto de vista y determinar el motivo por el cual estás hablando te ayudará a “naturalizar” la situación.

4. Recordá las experiencias exitosas que protagonizaste en el pasado
Rememorá cómo te sentiste antes y durante y después de cada desafío.

5. Tené en cuenta que los primeros segundos serán los de mayor tensión e incomodidad
Durante esta instancia, procurá focalizarte en la temática y no en ti mismo.

6. Utilizá recursos visuales como ayuda
Sin embargo, también asegúrate de no utilizarlas demasiado.

7. Practicá tu disertación frente a un amigo o colegay priorizá sus evaluaciones por sobre tus propias opiniones
En algunos casos el temor propio es infundado y las autocríticas son excesivas.

8. Participá en un taller de oratoria
Si hay emociones o recuerdos que frenan el desarrollo de la habilidad, estos “talleres” funcionan como un espacio “protegido” donde equivocarse al hablar no tiene consecuencias y el alumno es acompañado, supervisado y entrenado por alguien con experiencia en la comunicación oral.

9. No intentes postergar el discurso
Cundo las personas temen hablar en público, es habitual que a último momento surjan excusas con el cometido de posponer el discurso en un momento lejano e indefinido, por ejemplo, “prefiero más adelante para hacerlo mejor”. Asimismo, en muchos casos estos pensamientos procastinadores son fantasiosos, por ejemplo, “ojalá haya paro y lo pasen para otro día….”, “y si se corta la luz…”, “tal vez se suspende por mal tiempo o falta de asistencia”.

10. Tartá de estimular al público
Cuestiones tales como la falta de variación, la formalidad excesiva y la ausencia de espontaneidad y emoción al contenido puro y duro suele aburrir a la audiencia. Asimismo, propcurá comenzar tu discurso puntualmente y evitá que la presentación sea demasiado extensa.