16/05/2015 “Tres aplicaciones web surgieron del hackatón”

16 mayo 2015

La Voz del Interior. Nota sobre el 4º Congreso de Periodismo Digital que se realizó en la UBP.

 

Link: Tres aplicaciones web surgieron del hackatón

 

Un sitio para impulsar proyectos legislativos, un juego con noticias y una aplicación para denunciar irregularidades electorales.

 

 

Periodistas, desarrolladores y diseñadores participaron del hackatón de Fopea, en el que se trabaja multidisciplinariamente.

 

Se realiza para darles forma a ideas que combinen el uso de bases de datos y aplicaciones periodísticas.

 

De los distintos proyectos presentados inicialmente, se presentaron los prototipos en línea de:
 Cabildear (cabildear.org). Una aplicación web que promueve impulsar proyectos legislativos para aquellos que ganen influencia en las redes sociales (Enzo Oliva, Ricardo Heurtley, Agustina Calantoni, Federico Bechini y Chemi Pérez).
 Info Jiro, una versión cordobesa de los juegos Guitar Hero y Preguntados, sobre actualidad informativa (Abril Barco, Florencia Pérez Gaudio, Horacio Oggero, Pablo Celayes y Joel Cazorla).
 #TuVozDenuncia. Una aplicación web que geolocaliza información vinculada a denuncias de irregularidades durante una elección (Emiliano Cragnolini, Diego Forti, Valeria Duarte, Pedro Luque y Alejandro Zamora Fonseca).

 

Los equipos, integrados por periodistas, diseñadores y desarrolladores (de eso se trata el hackatón, de mezclar diferentes culturas y habilidades para darle vida a una idea), comenzaron a trabajar el jueves a la mañana.

 

Este viernes, pasado el mediodía, presentaron las tres producciones finales.

 

Los asistentes al congreso votaron en forma virtual a los proyectos. Se impuso “Cabildear”, con el 43,3 por ciento de aprobación. Le siguió Info Jiro, con el 29,9 por ciento. Y luego #TuVozDenuncia con el 26,8 por ciento.