17/12 “El turismo de reuniones creció un 285% en los últimos cinco años”

17 diciembre 2016

Télam. Mención del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Córdoba de la UBP.
de los segmentos que más se desarrolla y crece en la provincia.

Link: El turismo de reuniones creció un 285% en los últimos cinco años.

Los ingresos genuinos por este rubro crecieron un 571% también en ese período, de acuerdo a un relevamiento. Es uno de los segmentos que más se desarrolla y crece en la provincia.

El turismo de reuniones en Córdoba aumentó a cantidad de visitantes a eventos en un 285% y los ingresos genuinos por este rubro crecieron un 571% en los últimos 5 años, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Convention & Visitors Bureau.

Este Rubro cubre las visitas de turistas que asisten a Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones, Viajes de Incentivos y Eventos Deportivos Internacionales. En los últimos años, este sector turístico ha demostrado ser el que más ha crecido a nivel mundial.

En el caso de la provincia mediterránea, el Ente Turístico Provincial junto al Córdoba Convention & Visitors Bureau, que reúne al sector privado de organizadores y proveedores de servicios y eventos, trabajan fuertemente la promoción del Destino como sede de eventos.

Las autoridades de las entidades destacaron también que el Turismo de Reuniones es uno de los segmentos que más se desarrolla y crece en la provincia.

En este sentido, y según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Córdoba, de la Universidad Blas Pascal, en el año 2015, con casi 850 mil turistas asistentes a eventos, el Turismo de Reuniones generó en la Provincia de Córdoba más de $ 2.024 millones.

De esta manera, el Turismo de Reuniones representa un 10% del total de ingresos generados por Turismo en la provincia.

“Esto demuestra el fuerte aporte de este sector turístico a la economía de Córdoba e implica, a su vez, un evidente derrame de sus beneficios a toda la Provincia”, destacó Roberto Amengual (h), presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau.

Durante este 2016, la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Bureau continuaron con el trabajo de posicionar a la Provincia como destino para reuniones tanto a nivel nacional como internacional con su amplia y variada oferta para albergar desde pequeñas reuniones empresariales hasta los más grandes Congresos mundiales.

Distintas acciones fueron acompañadas y apoyadas por otras entidades y municipios de la provincia, como los Bureau de Turismo de Reuniones de Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Alta Gracia, la Ciudad de Córdoba y cámaras de hoteleras y de turismo de toda la provincia.

Para esto, este año se desarrollaron distintos encuentros con el sector local, asociaciones médicas, profesionales y universidades y se han realizado más de 14 postulaciones formales para que la provincia sea sede de diversos congresos.

“En el marco de este trabajo, Córdoba ha sido elegida sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, el cual se desarrollará en 2019 con la presencia del Rey de España, y las máximas autoridades a nivel nacional, provincial y municipal. A su vez, en 2017 Córdoba recibirá el Congreso Nacional de Pediatría, que es conocido por ser el congreso más grande del país con la asistencia de más de 9.000 personas”, adelantó Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Asimismo, en el marco del trabajo de postulaciones de Córdoba como sede de eventos de reuniones, la provincia ya tiene confirmados 18 grandes eventos para el año 2017, otros 6 para el 2018 y 3 para el 2019.

Asimismo, y de la mano del Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia también integró este año el plan “Argentina Reuniones”, con el objetivo de seguir profesionalizando el sector y apoyar al posicionamiento del país como sede de eventos.