18/02/2016 “Universidades y Justicia de Córdoba avanzan en convenio para jóvenes en conflicto con la Ley Penal”

18 febrero 2016

La Radio 102.9. Mención a la participación que tuvo el Dr. Alejandro Consigli, rector de la UBP, en la firma del convenio de capacitación y elaboración de contenidos para jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal.

 

Link: Universidades y Justicia de Córdoba avanzan en convenio para jóvenes en conflicto con la Ley Penal

 

 

El ministro de Justicia, Luis Angulo, junto con la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Raquel Krawchik, firmaron esta tarde con representantes de ocho universidades un convenio de capacitación y elaboración de contenidos para jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal. “Será una segunda oportunidad para los jóvenes”, dijo el Ministro al referirse al convenio suscripto, y agregó: “El propósito es llevar el conocimiento para que estos chicos que están en conflicto con la ley penal y que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad puedan el día de mañana reinsertarse en la familia, en la sociedad y conseguir trabajo. Para ello, deben recibir educación formal, pero también capacitación en oficios”.

 

El Ministro agregó que el aporte de las Universidades “se darán en dos direcciones. Por un lado, habrá talleres de capacitación en oficios y otras disciplinas de estudios para los jóvenes. Y por otro, se desarrollará un plan de estudios para docentes que trabajen en estos contextos”.

 

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Krawchik, resaltó “el alto impacto” que tendrá este compromiso con las Casas de Altos Estudios, “ya que permitirá el acceso a la educación formal y no formal a los jóvenes alojados en el Complejo Esperanza. Además, será un aporte en la construcción de nuevos contenidos”. Asimismo, señaló que los programas estarán más ligados a la realidad de los jóvenes con los que trabaja el Gobierno de la Provincia”.

 

Finalmente, la funcionaria destacó que es la primera vez que se sientan las Universidades y que se comprometen en la formación y elaboración de nuevos contenidos, los cuales “aportarán directamente en la elaboración de políticas públicas que sumen a la justicia social”.

 

Los objetivos de la propuesta son:

El fortalecimiento, promoción y atención de las políticas públicas a los fines de satisfacer los intereses de los niños, niñas, adolescentes y en el marco de su núcleo familiar. La implementación de capacitaciones, cursos, seminarios talleres, trabajos de investigación o cualquier otra forma de educación formal que profundice la mirada en la perspectiva de derechos y educación social en las respectivas carreras universitarias que estimen correspondientes y que no tuvieren aún en su curricula.

 

Implementar un sistema de becas, pasantías, prácticas profesionales o cualquier modalidad que permita profundizar el estudio e investigación y la consecuente aplicación concreta de las técnicas de intervención que tienen por objeto la reinserción social de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

La participación y el compromiso de los profesionales y especialistas con marcado perfil educador y con vocación social, promoviendo la reinserción social efectiva de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

 

Promover la construcción de ciudadanía, incentivar el desarrollo de habilidades sociales y fortalecimiento de competencias personales que permitan la ejecución de conductas proactivas para su desenvolvimiento en el contexto familiar y social que corresponda, gestionar y generar oportunidades para su inclusión escolar, laboral, cultural, deportiva y recreativa.

 

Asistieron a la firma, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei; el vicerrector de la Universidad Católica de Córdoba, Claudio Gelmi, el rector de la Universidad Blas Pascal, Alejandro Consigli; la rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé; el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohorquez; el decano del Instituto Universitario Aeronáutico, José Domingo Cuozzo, y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, Marcelo Marciszack.