18/08 “Felipe Contepomi hablará sobre doping en el Congreso Internacional de Rugby”

18 agosto 2016

La Voz del Interior. Nota sobre el 1° Congreso Internacional de Rugby que se llevará a cabo en la Universidad Blas Pascal.

Link: Felipe Contepomi hablará sobre doping en el Congreso Internacional de Rugby

El exapertura de Los Pumas será uno de los disertantes de este jueves en la Universidad Blas Pascal. “La idea es desmitificar algunas cosas”, anticipó.

Felipe Contepomi, ex-Puma y actual miembro del staff de los Jaguares, estará este jueves en Córdoba para disertar en el Primer Congreso Internacional de Rugby.

La cita, con entrada libre, es a partir de las 15.30 en la Universidad Blas Pascal.

El máximo goleador del seleccionado hablará de doping, un tema que en rugby suele tocarse, pero de manera tangencial.

“La idea es desmitificar algunas cosas. Muchas veces las sustancias prohibidas se consumen más por desconocimiento. Hay cuestiones, como la alimentación y el entrenamiento, que realmente llevan al deportista a llegar a lo más alto”, apuntó Contepomi, médico y miembro del comité de atletas de la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) y de la comisión de antidoping de World Rugby.

–¿Cuál es la realidad de los controles en Argentina?

–Comparado con la realidad mundial estamos un poco más atrás. La lucha contra el doping en Argentina se empezó a tomar seriamente hace muy poco tiempo. Recién este año se terminó de conformar la comisión antidopaje de acuerdo con la normativa Wada. Por eso los testeos salen caros. Tienen que hacerse en el exterior porque no hay un laboratorio nacional acreditado.

–¿Y en rugby?

–La UAR viene haciendo las cosas bastante bien desde hace tiempo. Es una de las federaciones que mejor se maneja en cuanto a testeos. Pero el doping no es sólo cuestión de testeos. Lo más importante es la educación y en ese rubro todavía nos falta mucho en Argentina.

–En pos del show y el negocio se los exige cada vez más a los deportistas.?

–Sí, pero la Wada no puede hacer nada. Si el tenis juega cada dos días, que las federaciones pongan reglamentaciones para proteger a los tenistas. Cada federación debe cuidar primero a la persona y después al bolsillo y al espectáculo. El rugby, a nivel internacional, lo ha hecho. No permite que se juegue dentro de cuatro o cinco días. mí me tocó jugar en Europa cuando esa regla no existía y se jugaba domingo, miércoles, sábado y el cuerpo no resistía. Pero bueno, si el Tour de France es inhumano para los ciclistas, deberían correr no humanos.

–El COI decidió no expulsar a Rusia de los Juegos

–Cuando aparece una investigación que asegura que hubo doping sistemático en el que estaban involucrados el Ministerio de Deportes, se escondieron resultados positivos, y además se truncaron resultados por medio de los servicios secretos, indudablemente, ahí hay un país que está queriendo sacar ventaja. No digo que todos los rusos se hayan dopado, pero éticamente es incorrecto.

Congreso

Además de Felipe Contepomi, disertarán:

– Néstor “Galán”, Vice-presidente de la Unión Argentina de Rugby con “Rugby, Juego de Valores”.

– Jorge Lawson, Director del Banco Nación y Ex Dogo con “Emprender en el Rugby y en la vida”.

– Fernando Portugal, Entrenador y ex jugador de Brasil Rugby con “Motivación y juego”.