19/09/2014 “La tecnología y el aprendizaje”

19 septiembre 2014

La Voz del Interior. Columna de Cruz Sebastián Álvarez, Docente de Psicopedagogía de la UBP.

 

Diversos estudios nos brindan información sobre los beneficios de no perder la escritura a mano alzada, uno de los pilares básicos de la motricidad fina en el nivel inicial y primario.

 

Hace tiempo que en las aulas se debate acerca del uso de las diferentes tecnologías y de cómo los estudiantes pueden aprovecharlas para mejorar su desempeño. Pero no hay duda de los beneficios de escribir a mano, planteados por muchos especialistas.

 

Las discusiones pedagógicas referentes al uso de las tecnologías en el aula son infinitas.

 

Una de las tantas planteadas es el uso de las tablets, netbooks o notebooks para tomar nota dentro del aula, en vez de los tradicionales apuntes a mano.

 

Diversos estudios nos brindan información sobre los beneficios de no perder la escritura a mano alzada, uno de los pilares básicos de la motricidad fina cuando nos incorporamos en el nivel inicial y primario.

 

Sin embargo, en el nivel universitario y superior esta práctica ha ido perdiendo adeptos.

 

La tecnología –muchas veces impuesta por nosotros, los docentes– lleva al alumno a dejar de lado la escritura a mano alzada. Eso sucede sin que les demos a los estudiantes el sentido, los motivos y los momentos para utilizar otras herramientas a conciencia.

 

Pero si podemos mediar entre el conocimiento, la tecnología y el estudiante, creando un ambiente propicio para el estudio, la conjunción de todos los aspectos redundará en beneficio de los alumnos.

 

La pregunta es cómo poder usar la tecnología, ya que por sí sola no es más que una mera ayuda, un vehículo que favorece o dificulta el aprendizaje.

 

Creo que se deben favorecer los cambios metodológicos y curriculares para poder articularlos junto a una verdadera formación, especialización, incorporación y estudios relacionados a la tecnología.

 

Eso nos llevará realizar un mix mejor elaborado entre lo presente y lo pasado.

 

Link: La tecnología y el aprendizaje