19/09/2014 “Tomar apuntes en papel le gana a la compu”

19 septiembre 2014

La Voz del Interior. Testimonio de Cruz Álvarez, Docente de Psicopedagogía de la UBP.

 

 

La mayoría de los estudiantes escribe a mano. En las privadas usan más la notebook. Expertos dicen que el viejo método es mejor para el aprendizaje.

 

La tecnología y las aulas tienden a entenderse más y a mantener una relación duradera. En los niveles primarios y secundarios, esa relación está más controlada por docentes y autoridades. Pero… ¿qué pasa en el ámbito universitario?

 

Estudiantes y docentes coinciden en que la toma de apuntes a mano es la que prevalece en las universidades, lo que se confirma al recorrer las aulas de varias facultades. Sin embargo, en las privadas se empieza a ver una “mudanza” hacia las notebooks , especialmente en materias más prácticas.

 

“Tomo notas en clases a mano y después las paso a la computadora, en mi casa. Acá todos tomamos notas en cuadernos”, dice Francisco Sotano, estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

Para Nicolás Audizi, estudiante de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el método elegido guarda relación con el tipo de asignatura. “Para las materias teóricas me resulta más fácil tomar apuntes a mano porque me queda más cómodo. Pero para las materias prácticas traigo la compu”, confiesa.

 

Qué dicen los estudios

 

Distintas investigaciones acuerdan en que la escritura a mano mejora la capacidad de transformar ideas en lenguaje escrito, mediante la construcción de oraciones más largas con mayor rapidez. Además, se demostró que tomando notas a mano se activa más el uso de la memoria, la interpretación de un texto y la lectura.

 

Un estudio realizado por los psicólogos estadounidenses Pam A. Mueller y Daniel M. Oppenheimer comparó el desempeño de alumnos universitarios que tomaban apuntes a mano con los que siguen la nueva tendencia de hacerlo en notebooks . El resultado demostró que quienes lo hicieron a través de papel y lapicera tuvieron mayor comprensión de los conceptos.

 

Los alumnos que habían tomado nota en una notebook transcribieron literalmente lo que había dicho el profesor (dada la velocidad que permite el teclado), pero demostraron tener menos capacidad de comprensión de los conceptos que se habían desarrollado en la charla.

 

Por el contrario, quienes tomaron apuntes a mano tuvieron que desarrollar una escucha activa para poder resumir lo que el profesor decía y transcribirlo. Además, usaron su propio lenguaje y comprendieron mejor los conceptos.

 

Cambio generacional

 

En universidades privadas como la Blas Pascal (UBP), los profesores aseguran que van notando el cambio. “En las materias teóricas la mitad de los alumnos toma notas a mano y la otra mitad en netbooks ”, explica Cruz Álvarez, profesor de Psicopedagogía.

 

Enrique Schneider, profesor de Arquitectura de la UCC, sostiene que el cambio generacional se nota mucho en las aulas. “Cuando yo cursaba, hace unos ocho años, apenas dos o tres compañeros traían las computadoras a clases. Hoy, como profesor, veo que casi todos cuentan con notebooks y en algunas materias se usan mucho”.

 

Sin embargo, Schneider aclara que si bien los trabajos prácticos de arquitectura se hacen en la computadora en un 90 por ciento, desde la cátedra tratan de que los alumnos sigan vinculándose con el dibujo a mano y la realización de maquetas, que es imprescindible en la carrera.

 

Cruz Álvarez, de Psicopedagogía de la UBP, asegura que en sus materias se trabaja mucho con la tecnología y que esto les da la posibilidad a los alumnos de compartir material en forma simultánea y que efectiviza el tiempo de trabajo. “La desventaja es que en la computadora los alumnos se pueden distraer fácilmente cuando entran a su correo electrónico o a Facebook. Por eso es necesario que el docente oriente al alumno en cómo utilizar esa tecnología”, agrega.

 

Ana María Borzone, especialista en Literatura y escritura e investigadora del Conicet, es autora de una investigación que muestra que el uso de la letra cursiva en la primaria facilita el aprendizaje. “Es necesario que los cambios en el sistema educativo respondan a los estudios científicos”, sostiene.

 

Refiere estudios que muestran que “para tomar notas es mejor hacerlo a mano que en teclado”.

 

“Ya no son los chicos los que fracasan en el aprendizaje, sino los métodos que se utilizan para que aprendan”, señala la investigadora.

 

Mejor desempeño

 

Un estudio realizado por los psicólogos estadounidenses Pam A. Mueller y Daniel M. Oppenheimer comparó el desempeño de alumnos universitarios que tomaban apuntes a mano con los que siguen la nueva tendencia de hacerlo en “notebooks”.

 

Miradas

 

Catalina Gatsch (Estudiante de 3º año de Arquitectura-UCC). “Cuando voy a clases de materias teóricas, tomo apuntes en el cuaderno. Pero para las que son más prácticas traigo la computadora a la facultad”.

 

Juan M. Macías (2° año de Ciencias de la Información-UNC). “Tomo notas a mano porque me resulta más práctico. Para algunas materias supe traer la compu, pero fueron situaciones puntuales”.

 

Lucrecia L. Sivilat (5° año de Odontología -UCC). “Tomo notas a mano porque no tengo ‘notebook’. Y si tuviera, soy muy lenta tipeando. Y no podría hacer esquemas tan rápido”.

 

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