20/04/2015 “Diálogos imprevistos: argentinos en el exterior”

20 abril 2015

Revista CBArq. Nota sobre la conferencia “Arquitectos argentinos en el exterior” que se llevó a cabo en la UBP.

 

Link: Diálogos imprevistos: argentinos en el exterior

 

El lunes 13 de abril se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal la conferencia “Diálogos imprevistos: arquitectos argentinos en el exterior”, con la presencia del arquitecto Ernesto Bedmar como invitado.

 

 

La carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal organizó un evento que tuvo al arquitecto Ernesto Bedmar como protagonista. “Diálogos imprevistos: arquitectos argentinos en el exterior”, se llevó a cabo el 13 de abril y tuvo al arquitecto Horacio Gnemmi como anfitrión.

 

En el transcurso de la charla, los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar la experiencia de Bedmar y realizar un recorrido por su obra y trayectoria en el continente asiático. “Estos diálogos están dirigidos a los jóvenes. La intención es inquietarlos, despertarles curiosidad, dudas”, expresó Gnemmi durante la presentación.

 

De Argentina a Singapur

 

Ernesto Bedmar se graduó de la carrera de Arquitectura en 1980 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Tuvo la posibilidad de trabajar junto al arquitecto Miguel Ángel Roca, con proyectos en Sudáfrica y Japón. En 1984 se estableció en Singapur, donde fundó su propio estudio de arquitectura: Bedmar & Shi Diseñadores. “Por elección personal, solamente desarrollamos proyectos de viviendas y pequeños hoteles. Me divierte mucho hacerlo. Me interesa mucho vivir en una zona con un clima tropical. El regionalismo del lugar donde trabajo es muy fuerte en las pautas que me dicen qué debo hacer o no. En eso se basa el trabajo que tengo: el clima, el sitio, la región, la cultura”, expresó el arquitecto Bedmar. Además, fue docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Singapur y miembro del Comité de Diseño de la Temasek Polytechnic. Ha recibido varios premios y sus obras han aparecido en numerosas publicaciones internacionales.

 

 

Nutrirse de otras culturas

 

“Cuando estudiaba me interesaba el regionalismo en Argentina, especialmente en Córdoba. Hice muchos análisis en Historia y fue fundamental cuando fui a Asia, para poder entender de qué se trataba la arquitectura del sitio y a qué correspondía. Existen aspectos sociales y culturales de cada lugar que implican que el desarrollo arquitectónico sea de una forma o de otra. Me interesa mucho conocer cuáles son las pautas que hacen que la gente viva de determinada forma. El aspecto regional o el aspecto climático son extremadamente importantes e imposibles de evitar; sobre todo en la actualidad, donde la globalización está creando algo muy homogéneo que se puede aplicar en todos lados”, indicó el especialista. “Además, la arquitectura que uno hace tiene que decir algo. No tiene que ser linda ni atractiva a los ojos, sino que debe transmitirnos un mensaje”.