20/11 “Del laboratorio a los clientes”

20 noviembre 2016

La Voz del Interior. Mención a doingLABS, la incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal.

Link: Del laboratorio a los clientes

Investigadores y académicos estuvieron distanciados de las empresas. La tecnología empuja a cerrar la brecha entre innovación y mercado.

Córdoba es una plaza científica desde hace cuatro siglos. Sin embargo, investigadores y académicos estuvieron distanciados de empresas y negocios. Los pruritos y las falsas dicotomías parecen estar cayendo.

Es que mientras la tecnología crece en forma exponencial (2, 4, 16, 256, etc.) la empresa avanza en forma lineal (2, 4, 8, 16…) generando una brecha que se debe cerrar. De eso se ocupan las startups tecnológicas o científicas, que innovan para grandes empresas o directamente para el mercado.

Estas experiencias nacen en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba; la Fundación Incubadora de Empresas (Fide) –además de esta casa participan la Municipalidad de Córdoba y la filial local de al Universidad Tecnológica Nacional (UTN)–; Doing Labs, la incubadora de la Universidad Blas Pascal (UBP) y otros parques e incubadoras de la ciudad.

Lazos

“Cuesta mucho unir a académicos y empresarios. El problema es que la vinculación no estaba en la agenda política”, explica Oscar Gencarelli, encargado de la Vinculación Universidad-Empresa de Instituciones de la UBP.

Esta entidad fue sede semanas atrás de la segunda edición de Vincular, en la que participaron 350 personas, entre empresarios y científicos, y que generaron 250 reuniones en la que buscan soluciones prácticas a problemas productivos o del mercado, el triple que la edición 2015. La idea es replicar este evento en Villa María y Río Cuarto.

En 2008, la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), formaron Uvitec para impulsar innovaciones en las empresas y apoyar a emprendedores de base científica-tecnológica, buscando financiamiento y formas de fortalecerlos.

Además, viene realizando los Start Me Up, que son eventos para diferentes rubros a través de los cuales reúne a emprendedores, empresas e inversores. El jueves pasado concretó uno para el sector salud y tecnología, en el que se expusieron Ottaa Project y Tips, entre otros.

“El objetivo final es la innovación. Esto se logra vinculando al sector científico con el productivo, a las empresas entre sí y con las startups . Nos falta consolidar la participación de inversores locales”, dice Joaquín Coniglio, gerente de Uvitec.

Esto debería profundizarse con la Agencia de Innovación provincial, que se presentará en los próximos días y que desde febrero empezará con programas de creación de startups y aceleración de emprendimientos actuales.

Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, explica: “La idea es aprovechar fondos e iniciativas del Gobierno nacional y de la Provincia que financian proyectos de agregado de valor y alto nivel tecnológico, pero también atraer fondos extranjeros como capitales semillas”.

Agencia de Innovación

A punto de arrancar. Estará en Ciudad Empresaria, junto a otras firmas tecnológicas.

$ 52 M

Aporte. El Gobierno provincial aportará 52 millones de pesos para costos operativos, financiamiento y actividades de la Agencia, mientras que los privados pondrán 40 millones. El presidente será Mario Cuneo, y el vice, el ministro Walter Robledo (Ciencia y Tecnología).