20/11 “Tecnología comunicativa para casos de parálisis”

20 noviembre 2016

La Voz del Interior. Mención a doingLABS, la incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad Blas Pascal.

Link: Tecnología comunicativa para casos de parálisis

Ottaa Project, su emprendimiento, pasó seis meses por Doing Labs, la incubadora de la Universidad Blas Pascal (UBP); luego por una aceleradora de Emiratos Árabes y este año lanzó una aplicación predictiva para comunicación aumentativa, con 22 mil pictogramas, imágenes que permiten elaborar ideas o frases en equipos móviles.

Las personas con parálisis total se enfrentan, entre otras cosas, al problema de comunicarse. Conmocionados por una situación familiar, los hermanos Carlos (estudiante en Comunicación) y Héctor Costa (ingeniero biomédico) se propusieron desarrollar tecnología para estos casos.

Ottaa Project, su emprendimiento, pasó seis meses por doingLabs, la incubadora de la Universidad Blas Pascal (UBP); luego por una aceleradora de Emiratos Árabes y este año lanzó una aplicación predictiva para comunicación aumentativa, con 22 mil pictogramas, imágenes que permiten elaborar ideas o frases en equipos móviles.

La aplicación ya tiene 1.100 descargas en 16 países y ha generado 31.200 frases. A esto, acaban de agregar tablets con el software incorporado y manijas que permiten un fácil manejo en personas con parálisis. En una primera prueba de mercado, hecha en octubre, vendieron 25 unidades.

En 2017 lanzarán vinchas lectoras de ondas cerebrales y que se conectan a una computadora (ver imagen), para lo cual busca inversores que aporten 150 mil dólares para terminar el desarrollo. Esto permite mover elementos en una pantalla con el pensamiento, destinado a casos de parálisis extrema. Ottaa Project participará de la World Innovation Summit for Health la semana próxima en Doha, la capital de Catar.