20/11/2014 “UBP: Hablar sobre el agua nos convoca y nos involucra”

20 noviembre 2014

Revista Destino Córdoba Ciudad. Artículo sobre el “5º Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua” en la UBP.

Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua

El 12, 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal (UBP) el V Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María (UNVM), la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo (ProDTI) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (España), Aguas Cordobesas y la UBP.

Entre expositores, conferencistas y asistentes participaron más de 250 personas provenientes de Ecuador, México, Perú, Brasil y Argentina. El objetivo del congreso se centró en encontrar soluciones a una problemática tan relevante como la gestión y el tratamiento integral del agua, con la finalidad de generar proyectos conjuntos de Investigación Aplicada y Desarrollo Universidad-Empresa (I+D+I).

En el acto de apertura participaron el Ing. Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba; el Ing. Marcelo Conrero, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC); Cra. Cecilia Conci, Vicerrectora a cargo de la UNVM; Ing. Germán Casseta, Decano del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM; el Ing. Enrique Sargiotto, Gerente General de Aguas Cordobesas; el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extesión de la UBP y el Dr. José Alejandro Consigli, Rector de la UBP. “Históricamente, la provincia de Córdoba ha estado muy ligada a los recursos hídricos, a raíz de la presencia de grandes diques y lagos. Ha sido señero en materia legislativa. Tenemos una de las leyes de política y gestión ambiental mejor generada. Hablar sobre el agua nos convoca y nos involucra. Es bueno que así sea”, expresó el Ministro. “La vida se da en sistema cuando el agua se encuentra en estado líquido. Es el elemento vital más importante. Lo mejor que podemos hacer es cuidar este recurso”, indicó el Prof. Ferral.

►Ejes temáticos: En el marco de los siguientes ocho ejes se presentaron 34 ponencias y 25 pósters exhibidos en el hall del auditorio de la universidad. Además, se realizaron talleres de discusión, charlas y conferencias:

1. manejo, aprovechamiento y reutilización: aguas residuales industriales, domésticas, urbanas, superficiales y aprovechamiento del recurso hídrico

2. tratamiento y depuración: tecnologías a escala de laboratorio y piloto para el tratamiento físico, químico y/o biológico de agua potable y aguas residuales, experiencias y sistemas de tratamiento de aguas residuales, tratamiento de lixiviados y sólidos provenientes de los sistemas de tratamiento de aguas;

3. oferta, demanda y evaluación de la calidad: caracterización fisicoquímica y microbiológica, proposición, evaluación y aplicación de índices de calidad del agua, contaminantes del recurso hídrico, evaluación del impacto ambiental del recurso hídrico, modelación de la calidad del agua, agua, energía y cambio climático

4. gestión y sostenibilidad: redes, plantas de tratamientos, desalación, mantenimiento y sistemas para la aplicación y gestión de agua, planificación, protección del recurso, tecnologías de instrumentación y gestión del recurso hídrico, territorio y manejo integral de cuencas hidrográficas, manejo del agua en empresas de servicios públicos, retos y prospectiva del recurso hídrico

5. economía y legislación: agua potable, aguas residuales, derecho, costos de explotación y el agua como bien común

6. agua y salud