22/04 “Buscan dar forma a la industria de los videojuegos en Córdoba”

22 abril 2016

La Voz del Interior. Nota sobre la industria de los videojuegos.

Link: Buscan dar forma a la industria de los videojuegos en Córdoba

Hay 500 personas dedicadas al desarrollo de juegos, realidad virtual y “gamificación”. La Provincia lanzó un concurso de productos con $ 360 mil de premio e incubación.

Desde hace un par de años, la Provincia, la industria del software y otras instituciones locales impulsan el desarrollo de los videojuegos en Córdoba. Hasta ahora, lograron generar una comunidad cercana a los 500 cordobeses que, se sabe, están dedicados a esto. Ahora, el plan es darle formalidad y consolidarla como una industria.

El Gobierno provincial lanzó un concurso para desarrolladores de videojuegos que tendrá como premio su ingreso al Programa Emprende Inndustria Córdoba, con aportes no reembolsables de hasta 360 mil pesos y el acceso a incubación para acelerar el proyecto.

En los últimos tres años, las ediciones locales del Global Game Jame, el principal evento que reúne a los desarrolladores de videojuegos y que se realiza en diferentes ciudades del mundo, juntó a más de 100 personas, convirtiendo a Córdoba en la plaza más convocante del país. Además, IES tiene una carrera dedicada a este tema con más de 300 alumnos, y la Universidad Blas Pascal se está sumando a esta tendencia.

“Es un sector muy informal, pero Córdoba tiene mucho potencial porque tiene un ecosistema muy activo y cantidad y diversidad de profesionales”, dice Pablo de Chiara, secretario de Industria de la Provincia.

Este sector produce juegos y realidad virtual, y, además, “gamificación”, que es la aplicación de estas tecnologías a la captación de consumidores, posicionamiento de marcas y otras actividades del marketing .

Pero, además, es una actividad multidisciplinaria en la que participan informáticos (programadores, ingenieros, etcétera), dibujantes y artistas plásticos, psicólogos, sociólogos, arquitectos, músicos y directores de cine, y las universidades cordobesas son prolíficas en la generación de este tipo de profesionales.

Según Mauricio Navajas, docente del IES y fundador de tres OGS (juegos, plataforma de “gamificación” y realidad virtual), en Córdoba hay cerca de 500 desarrolladores de videojuegos, pero el dato es que existen cerca de 24 emprendimientos, algunos de ellos con una década de actividad. Entre ellos, están Ravegan (productora del juego Blue Riders), formado por 14 personas y que hizo desarrollos para Disney; Fernando Córdoba (del juego BalanCity) y Epic Llama (Champions of Chaos). Pero también hay grandes compañías, como Globant, que tienen desarrollos en este tipo de productos.

El concurso denominado Business Gaming Córdoba 2016 es organizado por la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa, la Secretaría de Industria y la Agencia Córdoba Joven. Los proyectos deben presentarse a partir del 17 de abril y hasta el 1° de junio.

Habrá un jurado que evaluará criterios como nivel de innovación, sustentabilidad económica del negocio, generación de empleo, contribución al desarrollo local, valor agregado y sustentabilidad ambiental y/o social. Más información: subsecretariapymecba@gmail.com