22/04/2015 “Seguridad ciudadana para una sociedad segura”

22 abril 2015

Radio Estación 102.5 (San Francisco). Entrevista al Ab. Jorge Jofré, Director de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de la UBP.

Link: Seguridad ciudadana para una sociedad segura

El Dr Jorge Jofré director de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal se refirió a los nuevos abordajes para mejorar la seguridad tanto en ciudades grandes como en las más pequeñas.

Los niveles de violencia e inseguridad siguen día a día aumentando en la sociedad. En este marco, Jorge Jofré indicó que la fórmula tradicional de “más policías y más sanciones”, ha resultado insuficiente para responder al requerimiento de más seguridad agregó que “hay problemáticas que si las abordamos de manera tradicional es probable que generemos más conflictos”.

En este sentido se refirió sobre la violencia donde destacó que hay que buscar nuevas formas de tratamiento, como por ejemplo la aparición de “otros organismos que tienen una concepción de la prevención distintas de la concepción policíaca”. Así opera el modelo de abordaje de la “Seguridad Ciudadana”, que ve a los fenómenos que inciden sobre la (in)Seguridad, como producto de una realidad compleja, dinámica y multidimensional. Por ello propicia el despliegue de estrategias y tácticas, centradas en las personas, multisectoriales, integrales, contextualizadas, fundamentalmente preventivas, y favorecedoras del empoderamiento ciudadano.

Explicó que la tecnología es importante para la prevención y represión del delito pero se debe implementar correctamente, hay ejemplos internacionales donde funcionan con éxito las alarmas comunitarias.

Asimismo destacó la importancia de “diseños ambientales seguros” en lo que respecta a la prevención del delito , se entiende al diseño urbano como un instrumento que más allá de sus objetivos específicos, puede incorporar variables que inhiben o cuanto menos obstaculizan las posibilidades de un acometimiento incivilizado.

La realización de estos diseños urbanos está en manos de las autoridades lcocales.