24/10/2015 “Actualidad de la UBP: Más de 500 alumnos secundarios competirán en ONIET 2015”

24 octubre 2015

Revista Destino Córdoba. Nota sobre las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET) que organiza la UBP.

Link: Actualidad de la UBP: Más de 500 alumnos secundarios competirán en ONIET 2015

El 29 y 30 de octubre la Universidad Blas Pascal recibirá a más de 500 estudiantes de nivel medio de 40 establecimientos educativos de diversas provincias del país, para participar en las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones (ONIET). El evento consiste en el desarrollo de competencias educativas, científicas y tecnológicas juveniles con el objetivo de incentivar y fomentar el interés de los alumnos en las tendencias del mercado de las TICs y en las carreras afines a la Informática, la Electrónica y las Telecomunicaciones. En el acto de apertura de las olimpíadas estará presente Jorge Lawson, Ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Provincia y las autoridades de la Universidad Blas Pascal.

Durante las jornadas los estudiantes podrán competir en diversas disciplinas para demostrar sus conocimientos y habilidades a través de exámenes individuales y grupales, construcción de prototipos electrónicos, feria de proyectos tecnológicos, desarrollo de video juegos, resolución de problemas mediante algoritmos de programación, entre otras propuestas. Asimismo, numerosas empresas y entidades del sector tecnológico ofrecerán charlas corporativas para poner a disposición de los asistentes información sobre las tendencias globales de las TICs.

Este año las ONIET contarán con un nuevo servicio de alojamiento para optimizar la comodidad, seguridad y satisfacción de los participantes durante la estadía en la ciudad. Además, se ofrecerá servicios de desayuno y traslados tanto para los alumnos, como para los docentes.

3 disciplinas – 12 competencias

Electrónica y Telecomunicaciones: son actividades relacionadas con las especialidades de la electrónica.

– Exámenes teóricos: se organizan en 2 modalidades de acuerdo a los niveles de conocimientos y en competencias grupales e individuales para resolver problemas de desarrollo y preguntas de múltiple opción.

– Construcción de Prototipos: es nueva propuesta grupal que consiste en la resolución de un problema dado, a través del diseño de un circuito electrónico en un software de PC para luego pasar a la etapa de construcción utilizando herramientas y componentes electrónicos.

Feria de proyectos: los protagonistas exponen en una muestra tecnológica los proyectos realizados con esfuerzo y dedicación durante varios meses en sus instituciones.

– Proyectos Tecnológicos Libres: es la presentación de cualquier proyecto sin ningún tipo de limitación o especificación de componentes.

– Proyectos Tecnológicos con Gogo-Board: son proyectos tecnológicos con uso exclusivo de la placa Gogoboard.

Competencias informáticas: es una disciplina que trabaja con lenguajes de programación y nuevas herramientas innovadoras para resolver problemas mediante algoritmos de programación.

– Desarrollo de Sistemas: busca resolver mediante la creación de un programa de computadora, consignas matemáticas y trabajo de datos a nivel de escritura y lectura. Se puede elegir entre varios programas: Visual Basic, PHP, HTML+Javascrip, JAVA, Python y C# y formatos de datos como JSON, CSV, ACCESS y MYSQL.

– Construcción de videojuegos: a través de la utilización de software emblemáticos en la temática como Scratch 2.0, Construct2 y Pilas, el equipo deberá crear un videojuego con historias, personajes, imágenes, sonidos, entre otros aspectos.

– Resolución de problemas: bajo el planteo de una situación de matemática, física y lógica, los alumnos utilizarán el lenguaje de su preferencia como Visual Basic, PHP, HTML+Javascrip, JAVA, Python y C#, para dar una solución óptima a la misma.

Charlas corporativas- viernes 30 de octubre

– Por qué Programar | Taller Technologies
– Por qué emprender | Junior Achievement
– El éxito de emprender | doingLABS, la incubadora de startups de la UBP
– Trabajar creando videojuegos| ADVA
– Internet de las Cosas |Geminus Qhom
– Plataforma Abierta de Ecommerce |Mercado Libre
– Los secretos del futuro |Córdoba Management School, la Escuela de Negocios de la UBP
– Bluemix Innovación en la nube |IBM

En esta edición se incorporan nuevas propuestas recreativas como ping-pong y ajedrez, con la intención de fomentar la coordinación, la agilidad y estimular la concentración. Las actividades se realizarán en formato de torneo y estarán coordinadas por el área de deportes de la UBP y por la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.

Además, se organizará una búsqueda del tesoro, a través de una aplicación móvil, donde los jugadores deberán seguir numerosas pintas dispuesta en las redes sociales y la web del evento, para participar del sorteo de una Tablet. Todas las competencias estarán supervisadas por tutores y docentes. En el acto de cierre de las jornadas se entregarán medallas, diplomas y premios a los ganadores de las diferentes categorías.

Las ONIET desde hace 19 años son organizadas por las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP. Adhieren al evento la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y cuenta con el apoyo de Grupo Telecom, Arcor, Electrocomponentes, Mercado Libre, Geminus Qhom, ADVA, Clariphy, CIIECCA, PinUpCordoba, Taller Technologies, Junior Achievement, IBM, entre otras compañías. La actividad tendrá lugar en el Campus de la Universidad, Av. Donato Álvarez 380. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre.

Más información:

351 4144444 Int. 502